Seguros
Octubre, el mes del Seguro.Por SEGUROSALDÍA

Estimados profesionales, nuevamente comentamos los principales temas de actualidad y las perspectivas del mercado asegurador argentino de la mano de Laura de Robertis, integrante del equipo periodístico de SEGUROSALDIA.

Del 15 al 21 de octubre se llevó a cabo la 3ª edición de la Semana del Seguro y la Prevención. En esta oportunidad contó con el apoyo institucional de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) entre otras 17 asociaciones y cámaras del sector y participaron 68 compañías entre aseguradoras, consultoras en riesgos, insurtechs, brokers y asesores de seguros. Pero los principales protagonistas fueron los asegurados de todo el país. 

En  esta oportunidad y para ampliar el alcance tanto de la convocatoria hacia las empresas como de la participación se realizaron numerosas actividades destinadas a la capacitación sobre seguros, campañas de prevención de enfermedades y concientización para la detección temprana de afecciones, acciones en la vía pública, jornadas de educación vial y cultura aseguradora en escuelas, cursos de primeros auxilios y otras campañas digitales mediante las redes sociales con trivias y consejos online. 

Esta iniciativa demuestra cada año la responsabilidad que tienen todos los actores del mercado asegurador en impulsar acciones de comunicación y difusión brindando un mensaje claro y conciso a la sociedad respecto a la prevención de riesgos y al rol social del seguro. 

En esta misma línea, la Superintendencia de Seguros de la Nación ha adherido a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, Principles for Sustainable Insurance) elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, United Nations Environment Programme Finance Initiative). El objetivo es colaborar en la concientización sobre las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones. 

Con estas acciones, sin dudas, el mercado asegurador argentino anhela articularse con el mundo y reinsertarse internacionalmente mediante la necesidad de elaborar y perfeccionar el seguro sustentable logrando convertir al sector en un atractivo para el desarrollo de nuevos negocios. 

Ya ingresando en los dos últimos meses del año, estos 60 días nos deparan capacitaciones introductorias para adquirir conocimientos sobre los nuevos sistemas de presentación de estados contables en el marco del Plan de Modernización del Estado, el devenir del cronograma de la resolución 40.541 sobre pagos bancarizados y trazabilidad de fondos, el Congreso sobre Cultura Antifraude organizado por CESVI ARGENTINA y el VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, entre otros eventos del sector. 

Un 2017 muy movido, con muchos cambios, discusiones y puntos de vistas pero con un panorama político alentador para el oficialismo.

 

Laura De Robertis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.