Responsabilidad Profesional
En busca de la armonía. Por el Prof. Dr. Daniel Amleto Maddalena

DESDE ANTIGUA DATA ESTE PROPOSITO ES PERSEGUIDO POR FILOSOFOS, POLITICOS Y ALGUNOS LIDERES MUNDIALES POR LO MENOS, EN LO QUE HACE A SU ASPECTO FORMAL. TAMBIEN DIVERSAS ORGANIZACIONES TRABAJAN EN SU CONSECUCION CON LOS MÁS DISÍMILES RESULTADOS, TAL VEZ CONDICIONADAS POR EL MEDIO ASI COMO POR EL METODO UTILIZADO.

ESTA NECESIDAD SE HACE CADA DIA MAS EVIDENTE SI OBSERVAMOS EL PLANETA EN QUE VIVIMOS, LLENO DE SUCESOS QUE NO SON PRECISAMENTE ARMÓNICOS. POR DONDE SE MIRE EXISTEN Y PROLIFERAN CONFLICTOS QUE SE CANALIZAN, ALGUNOS A TRAVES DE NEGOCIACIONES SERIAS Y OTROS EN ENFRENTAMIENTOS ARMADOS.

EL HOMBRE COMUN TAMBIEN INTENTA ESTABLECER UN ESTADO DE COSAS QUE A SU ENTENDER IMPLICARÍAN UN MUNDO EQUILIBRADO UTILIZANDO A VECES MECANISMOS PACIFICOS Y OTRAS VECES COMPORTAMIENTOS OPUESTOS.

TAL VEZ EL MUNDO SIEMPRE HAYA SIDO ASI, PERO OCURRE QUE ESTE ES EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR PARECIÉNDONOS QUE ES EL ÚNICO, OLVIDANDO EL INFINITO PASADO Y NO CONSIDERANDO EL TAMBIEN INFINITO FUTURO EN CUYA LINEA DE TIEMPO SE DESARROLLARAN OTROS ACONTECIMIENTOS QUE NI SIQUIERA DESDE NUESTRA PEQUEÑEZ PODEMOS IMAGINAR.

AHORA BIEN, ¿CÓMO LOGRAR ESE ESTADO DE ARMONÍA?, ¿SERÁ ELLO POSIBLE? O SERÁ UNA QUIMERA INALCANZABLE SOLO POSIBLE EN NUESTRO PROPIO INTERIOR.

EN LAS CLASES CON LOS ALUMNOS HABLAMOS DE DIVERSAS CULTURAS, COMO LA CHINA, Y DECIMOS QUE SIEMPRE HA BUSCADO UN ESTADO DE COSAS ARMÓNICO, PERO A POCO QUE AVANZAMOS EN EL ANALISIS COMPRENDEMOS QUE ESA RELACION EQUILIBRADA ENTRE HOMBRE, TIERRA Y ESPACIO SOLO ES POSIBLE EN EL ESPÍRITU DE CADA PERSONA PERO DIFÍCIL EN LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS.

DE MODO QUE VEMOS EL DESARROLLO DE HECHOS QUE SOLO TIENDEN A DESCREER DE ESA UTÓPICA ARMONÍA Y QUE CREAN ANGUSTIA, INTRANQUILIDAD Y DESAZÓN ENTRE QUIENES HABITAMOS EL PLANETA, PUES EN DIVERSAS LATITUDES DEL MISMO LAS LUCHAS SON INCESANTES. DABLE ES TENER EN CUENTA QUE ADEMAS DE LAS CONFRONTACIONES ARMADAS, HAY SITUACIONES EXTREMAS QUE DISTAN DE UN ORDEN JUSTO, COMO LA ESCASEZ DE AGUA, LAS HAMBRUNAS, LOS MIGRANTES QUE BUSCAN UN REFUGIO PARA SÍ Y SUS FAMILIAS, Y LA FALTA DE UNA SENSACION DE SEGURIDAD QUE AFECTA A LOS NIÑOS EN LAS ZONAS DE CONFLICTO COMO EN AFGANISTAN Y QUE LES IMPIDE FORMARSE UNA IDEA DE SU PORVENIR, ASI COMO PODER CONCENTRARSE EN EL APRENDIZAJE, QUE DIVERSAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE VOLUNTARIOS PROCURAN BRINDARLES EN LUGARES ABOMINABLES.

PODEMOS OBSERVAR DIVERSOS ESCENARIOS INQUIETANTES, POR EJEMPLO EL NO RESUELTO  BREXIT EN EL REINO UNIDO QUE CREA PREOCUPACION EN LAS DOS IRLANDAS Y GIBRALTAR Y QUE SE PROYECTA EN LOS RECIPROCOS RECLAMOS ECONÓMICOS CON LA UNION EUROPEA; CATALUÑA EN ESPAÑA, UNO MÁS DE LOS VARIOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS IMPERANTES; HONG KONG, EX COLONIA INGLESA DONDE LA PROMULGACION DE UNA LEY HABILITANTE DE LA EXTRADICION A LA REPUBLICA POPULAR CHINA DE AQUELLOS INDIVIDUOS AUTORES DE DELITOS, CAUSO UNA REVUELTA AUN IRRESUELTA: LA GUERRA ECONOMICA ENTRE EEUU Y RUSIA Y LA DISPUTA QUE MANTIENE EL PRIMERO CON CHINA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL; YEMEN, DONDE EL GRUPO DE HUTIES QUIEREN TOMAR EL PODER: CHIIES Y SUNIES CON SU GUERRA RELIGIOSA QUE PARECE NO TENER FIN; LOS ENFRENTAMIENTOS FRATERNOS EN ALGUNOS PAISES COMO CHILE,BOLIVIA Y VENEZUELA QUE HACEN PRESAGIAR UN PELIGROSO DESEQUILIBRIO EN LA REGION. TODA ESTA ENUMERACIÓN QUE ES SOLO PARCIAL,  NOS ALEJA DE LA ARMONIA.

NO QUIERO DEJAR PASAR LA GRAVE Y PLIGROSA SITUACION POLITICA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS, DONDE LOS CIUDADANOS NOS HALLAMOS EXPECTANTES Y TEMEROSOS AL MISMO TIEMPO FRENTE A LAS DECISIONES DE UN GOBIERNO ENTRANTE Y DE SU POSTURA ANTE LA OPOSICIÓN. EN VIRTUD DE ESTAS DOS FUERZAS ANTAGÓNICAS CONSIDERO INELUDIBLE LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA COMO MARCO NECESARIO PARA PODER SEGUIR ADELANTE.

NO OBSTANTE Y A PESAR DE ESTE NEGRO PANORAMA, ALGUNOS ACONTECIMIENTOS RESULTAN ESTIMULANTES, COMO LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ABU DHABI, EMIRATOS ARABES UNIDOS QUE LA REVISTA ATALAYAR DEL MES DE MARZO DE ESTE AÑO TITULA COMO “FRATERNIDAD HUMANA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ”- REFIRIENDOSE A LA TOLERANCIA Y EL DIALOGO ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES -  OPORTUNIDAD EN QUE SE FIRMÓ UN DOCUMENTO TITULADO “FRATERNIDAD HUMANA POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA” CON EL GRAN IMÁN DE AL-AZHAR, AHMED AL-TAYEB.

EN EL NUMERO SESENTA DE “MIGRACIONES FORZADAS”, MANUEL BESSIER DA UN PANORAMA DE LA EDUCACION COMO IMPERATIVO HUMANITARIO DE DESARROLLO, COMO DERECHO OBRANTE EN LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, PROPOSITO TAMBIÉN SUSTENTADO POR LA “AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACION A TRAVES DE SU ESTRATEGIA DE AUMENTAR EL APOYO A LA EDUCACION EN CONTEXTOS DELICADOS”.

POR SU PARTE BETHAN Mc EVOY REFIERE EL PROGRAMA LLEVADO A CABO POR EL CONSEJO NORUEGO DE REFUGIADOS EN AFGANISTAN TENDIENTE A QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN TECNICAS PARA MANEJAR SU ESTRÉS Y PARA SENTIRSE SEGUROS.

TAMBIEN EL ACNUR EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) LLEVA A CABO UNA TAREA DE PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS; Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y LA MEDIA LUNA ROJA, ORGANIZACIONES TUITIVAS DEL PERSONAL MILITAR Y DE LA POBLACION CIVIL EN TIEMPO DE GUERRA.

EL COMPROMISO ASUMIDO POR MUCHOS ESTADOS RESPECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN IMPLICA LA BÚSQUEDA DE UN ESTADO DE SITUACION ARMÓNICO QUE FACILITE HACIA EL 2030 EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

TAL COMO SE PUEDE APRECIAR, SE REALIZAN INGENTES ESFUERZOS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EN LUGARES DONDE HA SIDO FRACTURADO, TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS LLEVADA A CABO POR LOS RESPECTIVOS CUERPOS DIPLOMÁTICOS.

TAL VEZ ESTA PRETENCIOSA Y APETECIBLE ASPIRACION DE LOGRAR ARMONIA DONDE NO LA HAY, DEPENDA DE LOS DIOSES, DE LA INMEMORIAL MITOLOGÍA O ACASO DE LA ARMÓNICA POSICIÓN DE LOS ASTROS, COMO REFLEJO DE UNA ESTÉTICA MENOS HUMANA QUE CASUAL.

Daniel Amleto Maddalena