La compañía alemana Merck ha confirmado su intención de vender su división de medicamentos biosimilares por unos 1.000 millones de dólares antes de finalizar este año, según se recoge en el informe anual de la compañía. Esta unidad, que comenzó a trabajar en 2012 a través de un acuerdo con los laboratorios Dr. Reddy´s de la India, consiguió en 2016 una versión biosimilar de Humira (adalimumab), que ha alcanzado la fase III en la psoriasis en placa crónica.

Stefan Oschmann, director ejecutivo de Merck, ha comentado que la compañía inició su programa de biosimilares en un momento complicado por la expiración de varias patentes de sus productos más vendidos, convirtiendo su pipeline en menos atractivo: “En cierto modo, entrar en el mercado de los biosimilares era un ‘plan B’”, ha afirmado recientemente en torno a los resultados del cuarto trimestre de la compañía. “El hecho de que ahora nos enfocamos en nuestro pipeline más innovador, lo interpretamos como un signo de confianza”.

Los biosimilares, un mercado en crecimiento

En el momento en el que Merck entró en el mercado de los medicamentos biosimilares se trataba de un sector de gran crecimiento para la industria, que, con las expiración de patentes para productos biológicos, se abría una nueva perspectiva de oportunidades para los fármacos sustitutivos. La naturaleza compleja de los biológicos hace que los genéricos tradicionales sean casi imposibles de fabricar, mientras que las capacidades necesarias para desarrollar biosimilares hacen que sea complicado acceder al mercado. Aun así, muchas compañías han comenzado a desarrollar estos fármacos, centrándose en las grandes marcas por lo que se espera una importante competencia.

En el caso de Humira, más de una docena de empresas, entre ellas Amgen, Samsung Bioepis, Boehringer Ingelheim, Momenta Pharmaceuticals y Sandoz, están desarrollando biosimilares, lo que puede ser un factor detrás de la decisión de Merck de abandonar el sector. Amgen consiguió la aprobación de su biosimilar Amjevita en septiembre pasado, aunque no está clara la fecha de lanzamiento para ese producto debido a las disputas de patentes. En enero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA respaldó la aprobación de la Humira biosimilar bajo dos nombres de marca - Amgevita y Solymbic - con aprobación prevista para las próximas semanas.

 Fuente: RM