(México).- En la LIII edición de la Reunión de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará del 2 al 6 de junio en Chicago, la compañía farmacéutica suiza Roche ha anunciado que va a presentar los nuevos resultados de una veintena de tratamientos contra el cáncer, unos ya autorizados y otros en fase experimental, investigados en más de 190 trabajos.

La directora médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, señala que “estamos desarrollando avances significativos con terapias personalizadas e inmunoterapias contra el cáncer, gracias a nuestra apuesta por una investigación continua dirigida a desarrollar medicamentos y combinaciones terapéuticas. Para ello incorporamos sofisticadas técnicas de diagnóstico e integramos el big data para estar cada vez más cerca del objetivo de curar el cáncer”.
En referencia a los trabajos de investigación, la compañía farmacéutica explica que los ensayos con productos de la compañía, de los que se van a presentar nuevos datos durante el Congreso, incluyen el estudio Aphinity en cáncer de mama en estadio precoz y el estudio Alex en cáncer de pulmón, ambos están destacados dentro del programa oficial de prensa de ASCO 2017.

Trabajos de investigación

Respecto a Aphinity, Roche manifiesta que es un estudio randomizado fase III que analiza pertuzumab (Perjeta) más trastuzumab (Herceptin) y quimioterapia como tratamiento adyuvante, es decir, después de la cirugía, en pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo en fase precoz. En concreto, la compañía farmacéutica añade que este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con los grupos de investigación Breast International Group (BIG), Breast European Adjuvant Study Team (BrEST) y Frontier Science Foundation (FS).

Por otro lado, el estudio fase III Alex, randomizado, multicéntrico y abierto, compara alectinib (Alecensa) frente a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que no han sido tratados previamente, aclara Roche.
Según asegura esta entidad farmacológica, en los últimos años, la inmunoterapia oncológica ha experimentado un gran avance, y Roche continúa investigando formas diferentes de aprovechar el sistema inmunitario en la lucha frente al cáncer como parte de su visión para poner a disposición de los pacientes la próxima generación de inmunoterapias.

Por este motivo, Roche presentará los datos preliminares con su primer anticuerpo biespecífico de células T (CEA-CD3 TCB: RG7802; RO6958688) para el tratamiento de tumores CEA-positivos, incluyendo el cáncer colorrectal metastásico (CCRM), que según confirma, estos datos corresponden a dos estudios en marcha fase I para determinar la dosis en los que este anticuerpo se usa solo o en combinación con atezolizumab.

Fuente: PMfarma