(Washington).- El director ejecutivo de una empresa de biotecnología de California fue sentenciado hoy a siete años de prisión por un plan de fraude de valores que resultó en aproximadamente $28 millones en pérdidas para inversionistas y la obstrucción de una empresa relacionada en Estados Unidos. Investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Según documentos judiciales, Keith Berman, de 70 años, de Westlake Village, California, era el director ejecutivo y director único de Decision Diagnostics Corp., una empresa de dispositivos médicos que cotiza en bolsa. Desde febrero hasta diciembre de 2020, Berman participó en un plan para defraudar a los inversores al afirmar falsamente que Decision Diagnostics había desarrollado una prueba de 15 segundos para detectar COVID-19 en una muestra de sangre mediante punción en el dedo cuando, en realidad, no existía tal prueba. Berman también dijo falsamente a los inversores que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estaba a punto de aprobar la solicitud de Decision Diagnostics de autorización de uso de emergencia de su supuesta prueba COVID-19. En realidad, Berman sabía que su empresa no quería ni podía cumplir con las pruebas clínicas requeridas por la FDA, pero ocultó estos hechos materiales y engañó a los inversores.

En el apogeo de la pandemia de COVID-19, Keith Berman dio a la gente falsas esperanzas de que su empresa de biotecnología hubiera desarrollado un análisis de sangre rápido para detectar el COVID-19. Pero no hubo tal prueba. Berman defraudó a los inversores para sacar provecho de la pandemia, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. La sentencia de hoy envía el mensaje de que aquellos que intenten sacar provecho del miedo y la desesperación para engañar a estadounidenses desprevenidos en tiempos de emergencia nacional tendrán que rendir cuentas.

Como parte del plan, Berman utilizó una personalidad falsa para repetir declaraciones falsas y engañosas a los inversores en foros de mensajes de Internet, y para adormecer a los inversores desprevenidos hasta la inacción refutando las acusaciones de fraude y amenazando a los posibles denunciantes con sanciones civiles o penales. Berman también obstruyó una investigación de la SEC sobre su conducta, utilizando otra identidad falsa en línea para ordenar subrepticiamente a un inversor que escribiera una serie de cartas falsas y amenazantes a los niveles más altos de la gestión de la SEC, incluido el presidente de la SEC.

El acusado, Keith Berman, utilizó el caos del COVID-19 no sólo para orquestar un plan fraudulento que se aprovechaba de las incertidumbres de los inversores, sino que también los atrapó en una red engañosa de mentiras con promesas de prosperidad, y luego tomó represalias contra sus víctimas cuando confrontado con sus afirmaciones falsas, demostrando su insensible desprecio por otros que enfrentan la ruina financiera en sus manos, dijo el inspector a cargo Eric Shen de los EE.UU. El Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal (USPIS) “The U.S. El Servicio de Inspección Postal, junto con nuestros socios, continuará llevando a estos criminales depredadores ante la justicia".

Keith Berman no sólo se tergiversó y mintió sobre una prueba de diagnóstico de COVID-19 falsa para atraer a inversores desprevenidos, sino que también realizó amenazas y obstruyó una investigación federal, dijo el subdirector Michael D. Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI. Este caso demuestra el compromiso continuo del FBI de trabajar con nuestros socios para combatir el fraude y responsabilizar a los perpetradores.

Fuente: Office of Public Affairs US Press Release