(San Diego).- Illumina es la compañía genómica más grande del mundo. Los secuenciadores de ADN y productos relacionados de la compañía de biotecnología de San Diego han reducido el costo de secuenciar un genoma humano a menos de $ 1,000 cada uno. Este gasto reducido aumenta enormemente el número de pacientes que podrían ser ayudados a través de la detección de trastornos genéticos.

Aparte del costo, los instrumentos más nuevos de Illumina hacen posible secuenciar genomas en lotes a razón de un genoma por hora. Estas mejoras en velocidad y precios están permitiendo a científicos, médicos y compañías farmacéuticas expandir el universo de usos para el análisis de ADN, desde la medicina forense hasta la seguridad alimentaria y el seguimiento de los cambios en los tumores cancerosos.

El líder de Illumina es Francis deSouza, el presidente de la compañía y, desde julio, su CEO también. Recientemente se sentó con The San Diego Union-Tribune para discutir su vida y su visión de Illumina. La siguiente es una versión editada de esa conversación

Dónde nació y cuál fue su educación?
Nací en Addis Abeba, Etiopía. Mis padres están mezclados. Mi madre es mitad griega, medio etíope, y mi padre es medio portugués, mitad indio. Nos alojamos en Addis Abeba hasta que tenía unos 5 años. Y luego, con la revolución comunista en Etiopía, mis padres huyeron y terminamos viviendo en Dubai. Ahí es donde crecí y fui a la escuela secundaria. Y luego vine a los Estados Unidos para la universidad.

Siempre me interesó la ciencia y las matemáticas cuando era niño. Una de las cosas que ocurrieron cuando yo estaba creciendo es que mi papá terminó perdiendo su trabajo. ... (Para ayudar a la familia,) empecé a escribir software de computadora y ver si podía vender ese software. Eso encendió para mí una pasión de toda la vida por la tecnología, por el espíritu empresarial. ... Eso es lo que me impulsó a venir a los Estados Unidos para la universidad y estudiar ingeniería.

Qué hizo tu padre?
Trabajó como representante comercial de una empresa japonesa.

Cuándo vino a los Estados Unidos?
Vine a los Estados Unidos en 1987. Tenía unos 16 años. Fui al Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Por qué elegiste MIT?
Quería hacer algo con la ciencia y la ingeniería. Así que hice algunas investigaciones, y MIT fue uno de los colegios que flotó a la cima de la lista en términos de su tradición terrific de la ciencia y la ingeniería, sino también sus invenciones e innovación. Me sentí atraído por eso. Y recuerdo haber hablado con mis padres sobre esto. Mi padre salió de la escuela cuando tenía 13 años, así que le dije: "Esto es lo que quiero hacer, aquí es donde quiero ir". Y recuerdo que en ese momento estaba decepcionado. Esa no era la reacción que esperaba.

Finalmente entendí lo que quería decir. En Dubai, si no terminas en la universidad, vas a un instituto como una escuela vocacional, donde aprendes cómo arreglar los acondicionadores de aire o ser un mecánico de automóviles. Y recuerdo que mi papá me dijo: "Siempre pensé que terminarías de ir a la universidad." Y le dije: "Papá, el MIT es una universidad legítima".

Qué aplicaciones para sus habilidades de software usted imaginó en MIT?
Yo no estaba pensando en ninguna aplicación específica, pero MIT era un lugar maravilloso. Estudié ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y me expuse a tantas disciplinas diferentes. Realmente disfruté de mi experiencia allí.
También hice una pasantía de investigación con IBM, así que me expuse a un montón de gente increíblemente inteligente y un nuevo conjunto de disciplinas académicas, y me encantó.

 

 

Fuente: San Diego Union Tribune