(Villa María).- Pablo Gornitz, presidente de Laboratorios Gornitz, se refirió a la compleja situación que atraviesa el país con respecto al dengue y cómo se están llevando a cabo los testeos, que han crecido de manera significativa en el último tiempo.

No es un tema nuevo. Si se busca en algún explorador de internet, ya en el 2009 hay notas mías en las que ya había empezado. Esto creció año tras año y, como no ha habido un cambio climático profundo, lo que uno espera es que se intensifique, dijo Gornitz.

Cómo se están llevando a cabo los testeos?
Como la tasa de positividad es alta, esto significa que hay muchos análisis positivos, la recomendación a partir de esa situación de parte de los organismos públicos es de no testear más porque muchos van a dar positivo y a su vez tengo pocos insumos. Eso uno no puede decir que sea correcto o incorrecto a nivel poblacional.

Gornitz agregó también: El paciente puntual tiene conductas que por ahí pueden traer inconvenientes. Alguno que piensa que no tiene y se le da de alta luego llega a los dos o tres días muy afectado por dengue o, lo contrario, uno supone que el paciente tiene y no lo tuvo. El testeo es la única medida de tener la conclusión. Los hechos apoyan esta reflexión.

Cuántos testeos realizan por día?
Primeramente hay que tener en cuenta que nuestro laboratorio no solo testea a pacientes de Villa María, sino de la región y provincias vecinas e incluso del norte, donde los casos son aun más.

Poniendo números genéricos, si hay 100 pacientes, aproximadamente 70 terminan siendo positivos. Hay días que testeamos más y otros, menos.

Qué análisis hace respecto de lo que fue el brote del año 2009?
La situación se agravó y va a seguir siendo así. En aquel momento era una novedad. Se hablaba de que tenían relación con pacientes que habían viajado o contactos con viajeros. Hoy la realidad es distinta y evidente que el mosquito está en nuestros hogares y, con ellos, el virus. Hay que entender que, si bien se habla del dengue grave, en muchos casos es asintomático, tiene síntomas leves. No le hace pensar al paciente que lo tiene. Pero ese mismo paciente en un segundo brote no es nada bueno porque las segundas infecciones a veces tienen una mayor tasa de complejidad”, puntualizó el presidente del laboratorio con más de 75 años de trayectoria.

Gornitz es una referencia a nivel nacional y trabajan para todo el país. Sobre esto, comentó: El laboratorio tiene 75 años de servicio. Tanto tiempo nos ha servido de nutrirnos de herramientas que no hay en otras provincias. Cuando hay determinaciones que no se pueden resolver las tomamos nosotros. Devolvemos la resolución en forma rápida.

Qué costo tiene un testeo y en cuánto tiempo está el resultado?
El testeo es sencillo, con una extracción de sangre que, aunque el paciente no esté en ayunas, igual se puede realizar, salvo que haya ingerido una comida muy copiosa. Desde el momento de la extracción, en el transcurso de ese día va a tener el resultado. También se van presentando a las autoridades sanitarias para que sepan de los casos. Puede estar cerca de los 30 mil pesos, dependiendo de la orden médica que traiga el paciente.

La persona que ha sufrido dengue integra uno de los grupos en los que está indicada la vacunación. Uno podría pensar que está inmunizado y sí, es correcto, pero el dengue tiene cuatro variables y si contrae una que no había tenido antes ahí hay una complejidad mayor. Cómo sospecho de que tengo dengue: fiebre sin que sea respiratoria, es decir, sin catarro, por ejemplo; también manchitas como puntitos, ese puede ser un síntoma grave, también el dolor de músculos y articulaciones. Un cuadro que confunde es el dolor de panza. Vómitos, malestar cada vez más intenso. Si cualquier persona tiene eso, que no dude en consultar al médico. Hay mucha demanda de vacunas. Y en el laboratorio no las colocan, finalizó Gornitz.

Fumigación y descacharreo

Desde el Municipio local continúan con los trabajos de fumigación en los barrios y también descacharreo. En ese sentido, el último jueves se realizaron fumigaciones contra el dengue en seis barrios de la ciudad. Entre las 4 y las 9 un camión fumigador recorrió los barrios Ameghino, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Botta, San Martín y Malvinas Argentinas.

El objetivo es complementar las acciones recientes del descacharreo y fumigaciones domiciliarias.

Seguridad Ciudadana acompañó el recorrido durante todo el trayecto, en tanto que sugirieron a la población prever ventilación cruzada en los domicilios, a los fines de facilitar el accionar del producto.

La labor del descacharreo tendrá lugar en los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera y Belgrano, donde se recolectarán cubiertas, recipientes y chatarra. Por tal motivo, pidieron a los vecinos que retiren estos elementos de sus hogares para facilitar la labor.

Fuente: