(Buenos Aires).- La condición general de la mujer en la sociedad sigue siendo un tema de preocupación y debate. A pesar de los avances significativos en áreas como la educación y el acceso al empleo, las mujeres aún enfrentan desafíos significativos en términos de igualdad, violencia de género y representación en roles de liderazgo.

La brecha salarial persiste en muchos países, con las mujeres ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, y las responsabilidades del hogar y el cuidado de la familia continúan recayendo desproporcionadamente en ellas.

Ante esta realidad, es crucial que las empresas y organizaciones asuman un compromiso sólido con la sustentabilidad y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, Nora Mosso, gerenta de Marketing de Grupo SanCor Salud, se centra en la importancia de fomentar la participación activa de las mujeres en el ámbito laboral y la necesidad de crear entornos inclusivos que promuevan el desarrollo profesional y personal de todas las personas, independientemente de su género.

Cómo contribuye la empresa al empoderamiento y cuidado de la mujer a través de sus iniciativas y programas de salud?
En cuanto a las contribuciones de la empresa sobre el cuidado de la mujer, podríamos identificar aquellas que son iniciativas internas que impactan directamente en las colaboradoras del grupo; y aquellas que se vinculan a propuestas para asociadas y la comunidad.

Con respecto específicamente a nuestras asociadas, me gustaría resaltar que el 51% de nuestra cartera son mujeres, de diferentes edades, lo que representa cerca de 360.000 niñas, jóvenes y adultas. Para ellas, trabajamos constantemente en mejorar la alternativa de planes por rango etario, abarcando la prevención, la promoción y la recuperación de la salud según el estadio de la persona. Entre algunos ejemplos podemos citar el Programa Materno Infantil, el acceso a tratamientos de extracción de células madre, más de 90.000 mujeres acompañadas en el Programa de Salud Reproductiva durante nuestro último periodo, en el que garantizamos el acceso a anticonceptivos y promovemos la salud sexual y reproductiva. También contamos con reconocimientos en nutrición y con la Pausa Preventiva, un servicio que ofrecemos desde nuestro Centro Médico Vitus, en el que promovemos la salud y el bienestar desde su integralidad.

En el plano interno, para nuestras colaboradoras, que son el 66% de nuestra compañía, me gustaría destacar algunas condiciones, sobre todo aquellas vinculadas a la igualdad de políticas remunerativas, selección de personal sin sesgos de género y una mirada en la que conviven la vida familiar con lo laboral.

Además, desde la compañía se genera un espacio de formación profesional con herramientas de formación gratuita a través de una plataforma tendiente a fortalecer el crecimiento profesional y personal. También contamos con lactarios que se ubican en cada una de nuestras sedes y el Programa Madrinas, en el que acompañamos a nuestras colaboradoras durante su etapa de embarazo, brindando apoyo emocional y logístico para garantizar su bienestar.

Cuál es el enfoque del Grupo SanCor Salud hacia la condición general de la mujer en el ámbito de la salud y el bienestar?
Desde Grupo SanCor Salud tenemos un compromiso con la salud y el bienestar integral de todos los argentinos, por supuesto. Pero en este contexto, reconocemos que las mujeres juegan un rol crucial en la sociedad, y tal como las estadísticas lo indican como decisoras en cuanto a la salud y el cuidado de la familia.

Nuestra tarea se enfoca en brindar servicios de salud de alta calidad y programas enfocados en las necesidades específicas de las mujeres en todas las etapas de su vida desde la infancia hasta la adultez, y que incluya la salud reproductiva, el cuidado materno infantil, enfermedades crónicas, detección de enfermedades, nutrición y alimentación saludable, así como salud mental, entre otros aspectos importantes.

Podría compartir algunas iniciativas específicas de la empresa en colaboración con su Fundación en apoyo a la salud y el bienestar de las mujeres?
Me gustaría destacar primero el trabajo que realizamos desde nuestra Fundación en torno a la educación, con el otorgamiento de becas para que alumnas puedan continuar con sus estudios, hasta el programa de padrinazgo de escuelas rurales en diferentes puntos del país, en el que acompañamos a 630 niños, de los cuáles casi un 50% son niñas.

Además, ya vamos por el tercer año consecutivo de las charlas de la Fundación SanCor Salud, dentro de las cuales en alianza con profesionales expertos abarcamos diferentes temáticas, dentro de ellas destacamos el valor y preponderancia que le damos a las mujeres. Un dato para destacar es la participación y asistencia a las 20 charlas realizadas, ya que de los más de 20.000 inscriptos el 90% de las mismas han sido mujeres.

El trabajo realizado se publica en las redes sociales y en nuestro Portal digital Vida&Salud. Espacios en los que trabajamos fuertemente diferentes conceptos vinculados al género y otras temáticas de interés actual para aportar a nuestro objetivo de divulgación de una vida sana. En este sentido compartimos notas y entrevistas sobre nutrición, hábitos saludables, relajación, concientización sobre estereotipos, comunicación con perspectiva de género, entre otros tópicos.

Qué tipo de alianzas estratégicas ha establecido el Grupo para abordar las necesidades de salud específicas de las mujeres y promover su bienestar general?
Justamente este 8M, en el marco de nuestra Estrategia de Sustentabilidad, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEPs), a través de un trabajo compartido con el "Fondo de Población de las Naciones Unidas" y "UNICEF Argentina", definimos dar visibilidad a la problemática de los embarazos no planificados durante la adolescencia, de manera de generar espacios de reflexión y diálogo entre adultos, a partir de cifras elocuentemente relevantes, así como otras datos de vulnerabilidad que nos interpelan.

Además, destacamos la alianza con la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Desde 2018 formamos parte de la Red, presentando de forma anual nuestra Comunicación para el Progreso.

También con el Centro de Conciliación Familia y Empresa (IAE Business School - Universidad Austral), en el que desde 2018 nos involucramos como empresa promotora de prácticas y temáticas que buscan mejorar la calidad de vida del capital humano y sus familias. Así como también un vínculo con ONU Mujeres a través del programa Ganar-Ganar.

Trabajamos con la Fundación Huésped, junto a quienes trabajamos por segundo año consecutivo para abordar bajo la perspectiva de Derechos Humanos, la lucha contra el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Y destacar el vínculo con Privilegiados con quienes abordamos una mirada sobre el género desde las masculinidades.

Somos miembros activos del Consejo Publicitario Argentino y acompañamos y divulgamos las campañas generadas desde el CPA para promover la toma de conciencia sobre estereotipos y necesidad de generar diálogos transversales que propicien una nueva manera de relacionarnos.

Qué programas o servicios ofrece la empresa para promover la conciencia sobre la salud femenina y la prevención de enfermedades?
De forma sostenida desde hace un lustro trabajamos para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer de mama, ofreciendo a través de campañas la posibilidad de compartir información valiosa sobre la temática, tanto a asociados como a la sociedad en general.

La detección temprana del cáncer de mama salva vidas, por ello la necesidad de comenzar la concientización desde edades tempranas. En el marco de estas campañas propiciamos también el acceso a mamografías a personas sin cobertura de salud.

Fuente: El Cronista