(Buenos Aires).- La identificación microbiológica por espectrometría de masas a través de la metodología MALDITOF ha revolucionado el campo de la microbiología clínica. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, INEI-ANLIS Dr Carlos G Malbrán, a través de la Red Nacional de Bacteriología, ha evaluado el desempeño de MALDI-TOF a través de sus Laboratorios Nacionales de Referencia desde el año 2013 y comenzó con el desarrollo de bases de datos con espectros proteicos (EP) de microorganismos que no están incluidos en las bases de datos comerciales o están escasamente representados, y EP de variantes biológicas regionales derivadas para caracterización por la Red Nacional de Laboratorios Clínicos del Ministerio de Salud.

Actualmente, 14 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF al laboratorio clínico en Argentina. En el año 2015, todas las instituciones fueron convocadas al I Taller Nacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas, donde se gestó la Red Nacional de EM (RENAEM). La implementación de la RENAEM constituye una estrategia innovadora con visión de salud pública que permitirá la transferencia de las bases de datos complementarias desarrolladas y la sociabilización de la tecnología, para generar homogeneidad y excelencia en diagnósticos oportunos y confiables, y así mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud. Este proyecto de integración es el primero a nivel mundial y se encuentra en proceso de extensión a la región.

El 14 y 15 de Julio del 2016, se convocó al II Taller Internacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas donde participaron profesionales de los LNR de INEI , participantes de la RENAEM y referentes de los laboratorios de referencia de Costa Rica, Perú, México, Uruguay, Guatemala, Paraguay y Chile. Este proyecto de integración es el primero a nivel mundial y se encuentra en proceso de extensión a la región

Fuente: ANLIS