(Buenos Aires).- Bajo el lema Sacale la lengua al cáncer, durante la semana del 1 al 6 de agosto se realizará la Campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales con el apoyo del laboratorio nacional Gador.

En el marco de Sacale la lengua al cáncer, se realizarán exámenes estomatológicos en todo el país de forma simultánea entre el lunes 1 y el sábado 6 de agosto. Las detecciones serán gratuitas y abiertas al público y no se requiere sacar turno.

La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico afirmó el Dr. Héctor Lanfranchi, Profesor titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de Buenos Aires.

En Capital Federal, los interesados en realizar el examen podrán asistir sin turno a Marcelo T. de Alvear 2142, 5to A, de 8.30 a 12.30. y a todos los Hospitales de la Red de la Capital.   

En la década del 90´, la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer de lengua en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era solo el 27% a los 5 años. Pero, tras la implementación de distintas campañas de prevención, el porcentaje mejoró al 55 % en los últimos diez años, explicó el Dr. Héctor Lanfranchi.

En la edición 2015 de Sacale la lengua al cáncer, se detectaron en una semana 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones potencialmente malignas. Este año, por primera vez con amplia cobertura se realizarán actividades a nivel nacional”, destacó Daniel Gallelli Gerente de línea farmacéutica del laboratorio nacional Gador que apoya esta iniciativa. 

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal representa entre el 4 y 5% de la totalidad de los cánceres diagnosticados en el organismo, es decir 1 caso sobre 20(1) cánceres corresponden al cáncer de cabeza y cuello.

Los factores de riesgo más frecuentes de esta patología son el consumo de tabaco y alcohol. En los últimos años, también se ha aceptado como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada. 

El lugar más frecuente de localización es la lengua, preferentemente sus bordes laterales. Las lesiones previas pueden ser manchas blancas o rojas, que se denominan leucoplasia o liquen de la mucosa bucal y son úlceras que no cicatrizan (algunas producidas por los bordes filosos de las piezas dentarias o prótesis mal adaptadas que rozan la lengua en forma suave y continua) (2).

Acerca de Gador S.A. 

Gador es una compañía farmacéutica privada de capitales nacionales que inició sus actividades en el año 1940. Como resultado del crecimiento sostenido en la actualidad cuenta con un plantel de 850 empleados en el país y 126 en la región. 

La compañía vende medicamentos y principios activos en cuatro continentes y en más de 40 países. Cuenta con 4 plantas de producción propia en Argentina y tiene filiales en Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil. Las plantas de producción han recibido aprobaciones de diferentes autoridades regulatorias, entre ellas: ANMAT, ISP, FDA, EMEA, TGA, KFDA y AFSSAPS. Además, Gador ha obtenido acuerdos de licencias de comercialización con importantes compañías multinacionales durante más de cincuenta años.

Las líneas de productos en las que Gador se especializa son: sistema nervioso central, cardiometabolismo, urología, diabetes, metabolismo óseo, odontología, ginecología, gastroenterología, oncología, inmunología y trasplantes, infectología y VIH/sida, aparato respiratorio y neurología.

Para mayor información visite www.gador.com.ar

(1) http://www.msaludsgo.gov.ar/web2/?cargar=articulo&id=636
(2) Fuente: Cátedra de Clínica Estomatológica. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Campaña de prevención de cáncer bucal, “Sacale la lengua al cáncer”.

Fuente. Alurralde Jasper + Asoc