(Madrid).- Hace unos días ha tenido lugar la III Semana Europea de MedTech que tiene como objetivo difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostras sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales y del sistema sanitario en conjunto.

Las distintas especializadades avanzan en conocimientos científicos, y su traslación a la práctica clínica se lleva a cabo gracias a la tecnología sanitaria.

Es el caso de aparato digestivo, la cardiología o los trastornos del movimiento, entre otras especialidades.
GACETA MÉDICA hace un repaso en estas áreas para ver de qué manera la tecnología ha dado paso en estas especializadades.

Como explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, desde la industria europea de tecnología sanitaria se quiere poner en valor lo que aporta a este sector esencialmente innovador, la diversidad de productos y tecnologías que desarrolla, su contribución al cuidado de la salud y de la calidad de vida de los pacientes, “y su capacidad de responder a retos tan urgentes e importantes como son la creciente cronicidad y el envejecimiento de la población”.

Está claro que las tecnologías sanitarias mejoran la eficiencia de los sistemas de salud, aportan soluciones y contribuyen a que los procesos sean más rápidos y seguros; y los diagnósticos más precisos, aportando beneficios al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario.

Avances en endoscopia

Los endoscopios digitales de nueva generación permiten visualizar las vías biliares y pancreáticas y hacer procedimientos diagnósticos y terapéuticos en más del 90 por ciento de los casos. Consiste en un endoscopio ultrafino con imagen digital que se introduce en los conductos biliares y ofrece una visión más directa, precisa y con una mayor calidad.

Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida no saludables, entre otros factores.En este sentido, el sector de tecnología sanitaria es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras para los pacientes crónicos, dando respuesta a los retos sociales y demográficos actuales. Está demostrado que los desfibriladores automáticos implantables (DAI) son el tratamiento más eficaz para proteger a los pacientes contra la muerte súbita cardiaca. Con el envejecimiento de la población, el aumento de la duración del dispositivo es vital y puede traducirse en un menor número de intervenciones de sustitución y un menor riesgo de complicaciones.

Estimulación Cerebral Profunda

La estimulación cerebral profunda cada vez está más inmersa para tratar una variedad de síntomas neurológicos invalidantes como el Párkinson. Estos nuevos sistemas son capaces de dirigir la estumulación no sólo sobre el eje del electrodo si no alrededor de este gracias a una estructura novedosa de electrodos segmentados, junto con la tecnología direccional que permite controlar la estumulación en cada uno de los segmentos de forma independiente.

Estos sistemas innovadores abren la posibilidad, por primera vez en la historia, de ser capaces de ser más selectivos en la estimulación sobre estructuras a escala milimétrica en el cerebro.

Fuente: El Global