Rompiendo barreras, construyendo puentes
Especialistas de todo el mundo se reúne en Ámsterdam para combatir el VIH/sida

La 22 Conferencia Mundial sobre el Sida, que se extenderá hasta el viernes, es el mayor encuentro mundial de expertos en el tema. Este año se celebra bajo el lema "Rompiendo barreras, construyendo puentes".

No sólo se discutirán nuevas terapias y se presentarán las novedades científicas, sino que también se trata de debatir sobre derechos básicos de los pacientes: por ejemplo, cómo pueden acceder a pruebas y terapias grupos especialmente vulnerables en todo el mundo.

Actualmente hay 37 millones de personas infectadas con el virus del VIH, que puede causar la enfermedad conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La mayoría de ellas vive en África. Casi el 60% de ellos ya recibe tratamiento, señala ONUSIDA.

Cada año, un millón de personas mueren a causa del sida. Según ONUSIDA, en 2017 hubo 1,8 millones de nuevas infecciones. Por lo tanto, la meta provisional de lograr que hasta el 2020 la cantidad de contagios se redujera a 500.000 parece inalcanzable. Lo mismo vale para el objetivo de reducir los casos de muerte a menos de 500.000 para el mismo año.

"Hacemos sonar las alarmas", dijo el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, hace pocos días. Mientras en África hay progresos, la cifra de infecciones nuevas creció considerablemente en unos 50 países. "El retroceso de nuevas infecciones fue más evidente en la región más afectada por el VIH, el este y el sur de África, donde las infecciones nuevas se redujeron desde 2010 en un 30%", subrayó ONUSIDA. En cambio, la cifra de nuevas infecciones anuales se duplicó en el este de Europa y Asia central.

En cuanto a los fondos internacionales disponibles para financiar la lucha contra el sida en los países pobres, el pasado año aumentaron un 8% para representar 20.600 millones de dólares, lo que significa que se había llegado al 80% del objetivo para 2020.

La Declaración de Amsterdam señala que aunque los avances de la ciencia han sido significativos -amplia aceptación que el VIH es intransmisible con una carga viral indetectable, la ampliación de la profilaxis pre exposición (PrEP), métodos innovadores para dar tratamiento y desarrollos prometedores en la investigación sobre cura y vacunas-, se siguen produciendo demasiadas nuevas infecciones por VIH entre las poblaciones clave y las mujeres jóvenes y las niñas.

Ciber Responsabilidad
Argentina se suma a la Convención de Budapest para tratar delitos informáticos

En noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó la ley de ratificación de la Convención de Budapest, un tratado internacional de más de 56 países en la búsqueda de cooperación para la lucha contra delitos informáticos. Con la firma del presidente Mauricio Macri, la semana pasada, la Argentina ya está oficialmente adentro de la Convención (solo restan pasos burocráticos).

Leer más...