Estimados Profesionales, en esta columna es nuestro deseo y objetivo acercarlos a diversos artistas argentinos en los distintos lenguajes y expresiones que tiene el arte. Abordaremos desde una reseña de sus trayectorias, idearios y conceptos, promocionando sus obras, brindando información específica en cada número de RPNEWS-ONLINE sobre uno o más artistas, acompañando un dossier o entrevista, datos y fotos que nos reflejen el espíritu de sus obras. En este número de RPNEWS-ONLINE les presentamos a Laura Cherre Art, Artes Plasticas Visuales, fotografía, videoarte, dibujo, pintura,arte digital.

Qué la llevo a inter-actuar su realidad a través de su disciplina artística?
Desde chica lo que mas hacia siempre era dibujar, era mi entretenimiento favorito. Eso y todo lo que tenia que ver con lo visual, como la fotografía, la pintura, las manualidades etc. Cuando termine el secundario me di cuenta que podía encarar estudios relacionados con lo siempre hacia y allí empecé a averiguar. entonces descubrí que existía el profesorado de artes visuales y empecé mis estudios en el área de forma sistematizada. También hice cursos de cerámica, retrato etc. Descubriendo todo un mundo nuevo de diversas técnicas para mi, que hasta el momento no conocía. Y eso abrió ampliamente mi espectro expresivo. Al estudiar, conocer, técnicas y artistas descubrí mi verdadera profesión y medio de vida en el arte y en la expresión a través de él.

Es independiente / pertenece a algún colectivo artístico / comunidad de arte.
Trabajo de modo independiente

Canales por donde el público masivo puede conocer su obra y contactarla.
Por redes sociales como facebook Laura Cherre Art , Instagram Laura Cherre Art. Mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que cree fundamental en ud. para que ocurra el momento de inspiración/creación.
Todo momento es bueno para crear, las obras surjen en los mejores y peores momentos personales. Solo cambia el modo de transmitir el mensaje y el concepto del momento vivido. Mi arte esta estrechamente ligado a mis experiencias de vida y estados de animo. Yo lo llamo como reflejos de mi alma. Por eso sufre mutaciones y transformación según cada etapa de mi vida.

Su/s obra/s preferida/s propias y que logra explicar a través de ella/s sobre su/s preferencia/s.
Es difícil elegir, pero puedo citar algunas que significan cambios importantes en mi y en mi modo de expresión. Una seria la obra titulada “ábrete paso hacia el otro lado”, una pintura al oleo que representa un cambio bisagra en modo de producir obra porque marca el cambio a un modo de producción diferente cambio el eje de lo objetivo a lo subjetivo. Dejando de depender de las “Formas realistas” a pasar a un modo mas libre de crear, independizándome de lo real y concreto para tomar modos distintos tanto en las temáticas como en las técnicas utilizadas. De aquí en mas la experimentación se transforma en un le motive para mi obra.
Otra obra o serie de obras trascendentes para mí son las obras de “La cautiva”, estas obras forman una serie que aun sigue en curso que tratan y expresan el maltrato, el cautiverio, la opresión desde diversos aspectos: físico, espiritual, psicológico y emocional. Pudiendo ser real o mental. La violencia en todas sus formas, en los mandatos, las represiones culturales y sociales que sufre el “ser” mas que nada femenino. Están realizadas en un formato de cuadro-tapiz son telas pintadas pero sin el bastidor rigido con marco, estas cosidas a otra telas y se cuegan con varillas e hilo encerado.

A través de su desarrollo en las actividades artísticas, incorpora o fusiona el arte a otras improntas?
Incorporo y fusiono, he participado y sigo haciéndolo en performances artísticas con otras disciplinas y también creado obras para fusionar con músicos, actores etc, proyecciones de fotografías o videos, pintura en vivo con bandas musicales, obra conceptual fusionando la expresión corporal, teatro y música en vivo basada en una obra de mi autoría por ejemplo, entre otras cosas.

En esta función de crear una entidad con espíritu que financie su desarrollo y explo-ración de nuevas formas y técnicas artísticas, puede sentirse recompensada por el tiempo que invierte e insume en cada etapa creadora?
Creo que si, el arte y la expresión son mi modo de moverme y comunicarme con el mundo y las personas que me rodean.

Le gustaría contarnos una experiencia o anécdota, desde el punto de vista con la experiencia.
Desde la experiencia puedo decir que mi obra se fue modificando hacia la experimentación y exploración de nuevos medios y técnicas artísticas. Siempre inquieta como mi personalidad y trabajando por series temáticas de gran amplitud , pero siempre con una misma escénica en definitiva , la manifestación interna del ser, de aquello que no está a simple vista, sino dentro de los pensamientos y la cabeza del ser humano posmoderno. En el inicio de mis exploraciones artísticas con un modo de representación mas tradicional y a través del conocimiento y el aprendizaje citado cambiando a borrar barreras y fusionar medios de producción propios y la participación con artistas de otras aéreas también, hasta llegar a crear en vivo ante el público , saliendo del ámbito privado del taller.

Ve en su actividad con el arte una suerte de catalizador de las experiencias personales?
Sin duda alguna, de mis experiencias personales con el medio social y la interacción mía con el medio mismo.

Busca en sus obras artísticas dotarlas de un sentido catártico?
No sé si lo busco, creo que surgen desde las entrañas mismas de mi ser mas interno, en mis obra simbolizo mis vínculos con el afuera. Desgrano que me ataca o deja de atacar. Expreso mis emociones más certeras con respecto al otro, con respecto a mi misma y al mundo que me circunda. Con relación a mis placeres y desplaceres; enojo, tragedias…siendo entonces mis obras alegorías sobre la vida y la muerte.

Cuéntenos haciendo un poco de memoria, quienes en su vida personal le han sido influencias respecto de la actividad artística. ¿Por qué?
Personas como mi madre que siempre me incentivo desde niñas al verme dibujar, comprarme libros, los primeros materiales y llevarme a las primeras clases de dibujo. Mis amigos más cercanos que me han apoyado desde siempre y con los cuales también hemos participado en actividades artísticas juntos, y no solo amigos del área de artes visuales sino también de otras disciplinas artísticas, mis maestros y profesores de arte más queridos que también supieron guiarme y apoyarme en mi camino de aprendizaje. Y luego el publico mismo, son de suma importancia para mi aquellos que se acercan o quieren contactarme tanto para consultar, dar una opinión o querer comprar alguna obra. Ya sea en alguna exposición o si se contactan por algún otro medio.

Tiene para decirnos, quienes del universo propiamente del arte, han sido y son, sus influencias en el arte? ¿Por qué?
Muchos artistas son mis referentes por distintas razones de los surrealistas como Dali , Magritte, Max Ernest aprendí por ejemplo sobre la libertad en el momento creativo, de artistas como Frida Khalo o Ana Mendieta el arte como medio autorreferencial y visceral de lo que me pasa y siento, de artistas argentinos como Felipe Noé o Xul Solar la experimentación, la multiplicidad y lo lúdico como forma creativa etc. Entre otros.

Cuál es el grado de impacto que poseen los colores en su día a día?
Los colores son muy importantes en mi vida y en mi obra, fueron cambiando con el paso del tiempo. Pero me considero fundamentalmente una artista colorista que vibra y expresa a través del color. Mi paleta cambió, en los inicios de colores más oscuros y modulados a hoy en día colores más puros y vibrantes, contrastantes. Utilizando mucho los colores cálidos y complementarios.
En mi espacio y mi vida diaria los colores también están presentes, siendo parte y compañeros según mi estado de ánimo.

En qué desafío artístico tiene ganas de ser convocada a trabajar?
En todas aquellas experiencias que me aporten nuevos aprendizajes y nutran mi creatividad. Todo tipo de performances, exposiciones, eventos culturales etc. Donde el arte, la expresión y la interacción con otras áreas de la cultura y la sociedad sean un medio de comunicación y manifestación propia y con el medio sociocultural.

Su experiencia puede permitirle definir que siente y expresa al hablarnos de musa, emociones, estados de ánimos pasión, fama, reconocimiento.
La musa supongo que sería “Eso” que nos inspira, que nos mueve o lleva a manifestar-nos y realizar alguna actividad creativa cualquiera sea. Ese momento mágico de inspiración y entusiasmo. Que puede ser distinto a lo largo de nuestra carrera o momento personal. Las emociones, los estados de ánimo y la pasión atraviesan mi vida, mi forma de expresarme. Me modifican e influencian, hacen, han hecho y seguirán haciendo las transformaciones personales y artísticas por la que va pasando mi obra. Mi obra es un fiel reflejo de mi personalidad son como “radiografías anímicas”, que muestran mi sentir, mis estados y momentos…

Qué cosas tiene en cuenta a la hora de tener que poner precio económico a su obra para venderla?
El tiempo de realización y los costos de materiales, el tamaño de la obra. La técnica, el formato entre otras cosas.

Siente que con el arte, todo lo puede posible?
Sí, porque el arte es la libertad plena para mí. Es el lugar donde soy la creadora absoluta, donde creo y recreo mi “Mundo”, mi universo. Puedo crear, transformar, mutar, modificar, canalizar y mostrar…

    

Entrevista lograda por:
Juan Barrientos
Director General Seremos Eternos
jbarrien.wix.com/seremos-eternos