ASCO 2017
Nuevo estándar de tratamiento de quimioterapia en cáncer de colon después de cirugía

(Chicago).- Tras la cirugía para cáncer de con ganglios linfáticos positivos en estadio III algunos pacientes sólo necesitan la mitad del curso estándar de quimioterapia de larga duración, tal y como se desprende de un análisis basado en seis ensayos clínicos, presentado este domingo en la sesión plenaria de la 53 edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Con un total de 12.800 pacientes se demostró que tres meses de quimioterapia resulta tan eficaz como seis meses en pacientes con riesgo de recurrencia relativamente menor. Además, se demostró menos efectos secundarios, en particular daño a los nervios.

La quimioterapia reduce la probabilidad de recurrencia después de la cirugía de cáncer de colon. Desde 2004, el tratamiento estándar (adyuvante) después de la cirugía ha sido una combinación de quimioterapias (FOLFOX o CAPOX), administrada durante un período de seis meses.

El objetivo de este estudio, que reunió datos de seis estudios realizados en Norteamérica, Europa y Asia, fue determinar si 3 meses de quimioterapia era tan eficaces como 6 meses. Si bien el criterio de valoración primario no se demostró estadísticamente, un ciclo más corto de 3 meses de quimioterapia se asoció con menos del 1 por ciento de probabilidad de estar libre de cáncer de colon a los 3 años en comparación con el curso estándar de 6 meses (74,6 por ciento vs. 75,5 por ciento). En los pacientes considerados con bajo riesgo de recurrencia de cáncer (60 por ciento de los pacientes del estudio), la diferencia fue aún menor (83,1 por ciento en los pacientes que recibieron un tratamiento de 3 meses versus 83,3 por ciento en los pacientes que recibieron un curso de 6 meses).

“Nuestros hallazgos podrían aplicarse a alrededor de 400.000 pacientes con cáncer de colon en todo el mundo cada año. Para el 60 por ciento de estos pacientes, que tienen menor riesgo de recurrencia de cáncer, 3 meses de quimioterapia probablemente se convertirá en el nuevo estándar de tratamiento “, dijo el autor del estudio Axel Grothey, oncólogo del Mayo Clinic Cancer Center in Rochester, Minnesota. “Los pacientes con cáncer de colon de mayor riesgo, sin embargo, deben discutir estos resultados con su médico para ver si un corto período de tratamiento sería adecuado para ellos, teniendo en cuenta su preferencia, edad y capacidad para tolerar la quimioterapia”.

Fuente: El Global