(Quito).- Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) han ahorrado un 33 por ciento en la primera compra conjunta de medicamentos de alto costo que efectuaron en los últimos meses. Así lo ha informado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, quien se ha reunido con sus pares del bloque en Buenos Aires.

Barros y los ministros Jorge Lemus (Argentina), Antonio Barros (Paraguay) y Jorge Basso (Uruguay), así como Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas de Salud de Chile, país asociado del grupo, se han reunido en Buenos Aires para examinar los objetivos de la presidencia pro témpore del país austral, que concluye este mes.

Uno de los principales temas que abordaron en el encuentro fue el resultado de la primera compra de medicamentos de alto precio para tratamientos para SIDA, hepatitis C o cáncer que, según ha asegurado Lemus en declaraciones a los medios, supuso un ahorro "muy significativo" para los miembros del bloque.

"Ya hay primeros resultados de una compra conjunta que es muy importante para nuestros países, porque el precio de los medicamentos es un componente esencial para el acceso a la salud", ha indicado Lemus.

De su parte, su homólogo brasileño ha precisado que, en esa primera compra conjunta, el Mercosur obtuvo un descuento que ronda el 33 por ciento y ha afirmado que esta medida es una "cuestión política" de gran importancia, pues "afecta a la relación de los países con los laboratorios".

Barros ha explicado que, durante el último año, Brasil ha conseguido descuentos de hasta mil millones de dólares en la compra de este tipo de medicamentos complejos gracias a la adquisición de grandes volúmenes.

El ministro brasileño ha abogado por no descuidar la potenciación de la industria farmacéutica nacional y de ir transfiriendo tecnología y conocimiento a los laboratorios propios, con el objetivo de obtener mejores precios en el medio y largo plazo.

Un solo bloque

Los ministros han repasado el balance epidemiológico en los países de la región que, según ha indicado Lemus, “fue muy positivo”, especialmente el del dengue, con muchos menos casos contabilizados en comparación con el año anterior.

"En Argentina este año tuvimos 22 casos contra los 47.000 del año pasado. Si bien hay factores externos, también podemos ver que más de una veintena de brotes fueron bloqueados por la fumigación, y el sistema y la población han respondido excelentemente", quien pidió, no obstante, no bajar los brazos.

Fuente: Redacción Médica