(La Paz).- La estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) ha informado que seis empresas internacionales están interesadas en adjudicarse el proyecto de red de centros de medicina nuclear y radioterapia, que se prevé ejecutar con una inversión de 163,3 millones de dólares.

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, ha señalado que el proceso se está cumpliendo dentro del cronograma y conforme a la convocatoria lanzada.

El Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) ha registrado a la rusa Rosatom, la austriaca Vamed, la argentina Invap SE, y las locales Malibu ST, Cosin Ltda e Icys Medical como las interesadas y que asistieron a la "reunión de aclaración" del proyecto.

El gobierno aprobó en junio un decreto que autorizaba la construcción de tres centros nucleares que estarán emplazados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Esa disposición autorizó además al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General del Estado a la ABEN para "la construcción e implementación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia", ha informado la institución.

Jiménez ha indicado que el decreto señala que es "prioritario" implementar los centros de medicina nuclear y radioterapia en estas tres ciudades para mejorar "la infraestructura en salud con las aplicaciones de la tecnología nuclear, con el objeto de realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer".

La ABEN se encarga de cumplir el Programa Nuclear Boliviano (PNB) cuyos objetivos centrales son el de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear, y promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Los proyectos están destinados a llevar a cabo diagnósticos y tratamientos tempranos en enfermos con cáncer mediante imágenes, así como realizar radioterapia.

Fuente: Redacción Médica