En un comunicado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autoridad sanitaria de Argentina, alertó que resultado de varios allanamientos realizados en distintas ciudades del país detectaron tres lotes de medicamentos de alto costo que catalogaron como falsificados ya que sus muestras no fueron reconocidas por sus titulares.

Se trata de dos medicamentos antiretrovirales (VIH/SIDA) que contienen los principios activos raltegravir y efavirenz, así como un antineoplásico (cáncer) que contiene la droga pertuzumab. Las autoridades no detallaron acerca del tamaño de los lotes hallados ni tampoco especificaron los establecimientos donde fueron encontrados, solo se limitaron a advertir a la población de abstenerse de consumir dichos productos y a denunciar su existencia.

La falsificación de medicamentos es un delito contra la salud pública y en consecuencia el Estado está obligado a actuar de oficio para impedir daño a la población. Sin embargo, la ANMAT no informa de detenciones de personas ni notificaciones al Ministerio Público para el inicio de una investigación para la determinación de responsabilidades, conducta que genera dudas acerca de la participación de la Autoridad y la finalidad de la alerta.

Comunicado 

Fuente: AT