Ecuador
Proyecto de ley que beneficiará a todos los médicos posgradistas del país

(Quito).- En la sesión 534 del Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que exhorta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo de Educación Superior (CES) y Ministerio de Trabajo, que, revisen, actualicen y adecuen de manera urgente la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes, Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas; y otras normas o disposiciones administrativas, a fin de que se garanticen los derechos educativos y laborales de los profesionales postgradistas de Ecuador.

Ante esto se ha  conversado con Ángel Sinmaleza, asambleísta que propuso este proyecto de resolución, para conocer el motivo que impulsó a realizar este exhorto. ”, ha sostenido.

Qué le motivó a realizar este exhorto?
Están siendo vulnerados los derechos de los médicos posgradistas. Por lo que, este es un llamado para defender el derecho de cada uno de los profesionales posgradistas, tanto en formación como en devengación.

Los compañeros posgradistas están trabajando 80 horas semanales, de las cuales 16 corresponden estrictamente a un horario académico, y el resto es de práctica profesional. Los posgradistas que son acreedores a una beca reciben un estipendio por esas 64 horas de práctica profesional, pero los posgradistas autofinanciados no reciben ningún tipo de salario ni ningún beneficio social durante su tiempo de formación porque la norma técnica no lo permite.

Entonces a través de este exhorto queremos solicitar para que quienes estén al frente, MSP, CES y Ministerio de Trabajo, puedan juntarse y trabajar juntos para encontrar una alternativa de solución. Si no se juntan las tres instituciones vamos a seguir en el mismo problema. Es urgente una revisión de las normas técnicas para que los profesionales de la salud sean respetados en sus derechos porque los posgradistas están siendo considerados como ‘estudiantes’ siendo profesionales.

Cuántos profesionales estarían siendo vulnerados en sus derechos?
En el país existen 3.969 médicos posgradistas, de los cuales 1.261 (48 por ciento) son autofinanciados, que están prestando sus servicios en la Red Nacional de Salud sin salario ni cobertura de Seguro Social. Sin embargo, encontramos una coincidencia, es decir, que tanto becarios como autofinanciados no reciben el pago de la Seguridad Social.

Entonces se debe considerar un estipendio para el caso de los posgradistas autofinanciados. Pero, también se debe considerar el tiempo y el lugar de devengación de la beca, que es otro de los temas que preocupa a los posgradistas y que deben cambiarse.

Por qué no se les paga a los médicos posgradistas autofinanciados?
Porque la norma técnica no lo permite, pues dice que ellos son estudiantes y por lo tanto no tienen derecho a recibir ningún salario. Pero, la norma técnica además es discriminatoria porque a los internos rotativos de Medicina, que sí son estudiantes, se les paga un estipendio.
Entonces lo que quieren los médicos posgradistas es que se haga algo similar a los internos rotativos, es decir, que se considere también un estipendio para ellos porque están haciendo un trabajo en el Sistema Nacional de Salud. Lo que es algo muy lógico.

Además de este exhorto ¿qué se está haciendo para encontrar una solución a la situación de los médicos posgradistas, tanto becarios como autofinanciados?
Junto al asambleísta Jorge Yunda y a la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP) estamos trabajando un proyecto de ley para beneficio de todos los médicos posgradistas del país. Este será presentado en los próximos días en la Asamblea Nacional para que siga el proceso respectivo. A través de este proyecto de ley buscamos dar de manera responsable una solución a este problema. Ecuador necesita una ley de posgradistas. La revisión a las normas técnicas no es una solución, pero sí un primer paso.

Para concluir, ¿cuáles son los puntos principales que tiene el proyecto de ley que van a presentar?
La ley de posgradistas comprende varias aristas: derecho a presentarse a un concurso para un programa de especialización, requisitos para la postulación de posgradistas, derecho a recibir un salario justo, tiempo de devengación, respeto de la estructura familiar del posgradista, entre otros para mejorar su formación.

Dentro del posgrado hay varias cosas que se están vulnerando. Por lo que, este proyecto dará una solución al problema de los médicos posgradistas en formación y en devengación..

Fuente: Redacción Médica