(Quito).- Con la finalidad de fortalecer la formación académica de los estudiantes de la carrera de Medicina, la Universidad Técnica del Norte (UTN) ha implementado el Centro de Simulación Clínica Médica, que está conformado por cuatro espacios: quirófano, consultorio de Medicina Interna, consultorio de Pediatría y consultorio de Ginecobstetricia.

Este laboratorio permitirá que los estudiantes adquieran experiencia en la práctica clínica. Este proceso de aprendizaje garantizará que nuestros estudiantes de Medicina cometan menos errores en su práctica, y que los pacientes reales tengan menos riesgos, ha considerado Salomé Gordillo, coordinadora de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTN, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.

Gordillo ha comentado que este laboratorio moderno cuenta con equipamiento adecuado y con simuladores de alta tecnología que permiten emular diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, entre otros.

Según ha indicado, en este centro se encuentran tres simuladores: el ‘Apolo’ que simula diversas enfermedades (diabetes, hipertensión, etc.) en pacientes adultos; el de Ginecobstetricia que emula partos normales, en riesgos y sangrados; y un simulador pediátrico cuyo nombre es ‘Baby Sing’, que permite identificar patologías como la neumonía.

Gordillo ha mencionado que este laboratorio será utilizado por los estudiantes a partir del quinto semestre. “El próximo semestre, que iniciamos en abril, ya comenzamos a utilizar la Clínica de Simulación”, ha aclarado. Al momento alrededor de 20 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentran en un proceso de capacitación, ya que la UTN prevé inaugurar este laboratorio a finales de enero.

Carrera de Medicina

La UTN abrió su carrera de Medicina en octubre de 2016 con 35 estudiantes. Al momento está por culminar el cuarto semestre de la carrera. Y la demanda para esta carrera es de mil aspirantes al año aproximadamente.

Fuente: Redacción Médica