(México).- La Administración de medicamentos de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se ordena el retiro de la solución oral de Ibuprofeno de las farmacias y tiendas. El motivo, según la agencia del gobierno responsable de la regulación de productos biológicos, aparatos médicos, medicamentos y alimentos, se debe a que podría contener una concentración mayor a la que indica el paquete.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, emitió la orden debido a que los medicamentos contendrían hasta 10 veces por encima del límite que indica el contenedor. En el 2018, la farmacéutica retiró unos tres lotes de Ibuprofeno en presentación de jarabe, porque el medicamento podía tener una mayor concentración a la indicada.

Ahora, la orden de la agencia gubernamental de Estados Unidos también afecta al fármaco en gotas. Según la agencia del Estado norteamericano, la emisión del documento se debió a que la presentación de Ibuprofeno en gotas se seguía vendiendo en Walmart, CVS y Family Dollar, a pesar de tener los mismos cuestionamientos.

 

Los efectos adversos que el paciente puede presentar después de utilizar Ibuprofeno son dolor de cabeza, vómitos, náuseas e incluso, en casos extremos, diarreay hemorragia gastrointestinal. Pero, la empresa del sector salud que opera en Estados Unidos, Tris Pharma, aseguró que no ha registrado algún caso en el que algún paciente haya presentado efectos adversos. El productos específico que será retirado es la suspensión oral concentrada de Ibuprofeno para bebés de Equate, CVS Health y Family Wellness.

Ibuprofeno qué es y para qué sirve
Es un fármaco similar al paracetamol. Pertenece al grupo de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y sirve para aliviar el dolor.

Ibuprofeno presentación
El Ibuprofeno se vende en gotas, tabletas y jarabe y se administra según indicación del médico.

Fuente: La República