Colaboración
Hospital Materno Infantil de Tigre ya forma parte de la red OCD impulsada por el Garrahan

(Buenos Aires).- El Hospital Garrahan, Fundación Garrahan y el Municipio de Tigre firmaron convenios de colaboración interinstitucional e inauguraron la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y el Consultorio Virtual del Hospital Materno Infantil Florencio Escardó de esa localidad bonaerense.

De esta manera, el centro de salud tigrense se encuentra conectado, a partir de ahora, con el Garrahan y más de 300 instituciones sanitarias de todo el país, que integran la red de telesaludpediátrica para realizar teleconsultas y telecapacitaciones.

«El año pasado en el Garrahan se atendieron 4500 chicos de Tigre, y hoy comienza un camino distinto para el Hospital Materno Infantil y para los vecinos, porque a partir de ahora la mayoría de ellos van a poder resolver sus consultas sin viajar hasta Buenos Aires, y los que tuvieran que trasladarse, lo van a hacer con comunicaciones previas y los estaremos esperando», explicó Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan. Y continuó:«Además podrán incorporarse a la red otros centros de salud de Tigre para que los pacientes y las familias tengan una mayor calidad en la atención».

Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense, Julio Zamora, destacó la importancia de la telesalud en cuanto al acceso a formación continua y capacitaciones del equipo de salud: «Esta tecnología permite democratizar el conocimiento, dado que podremos tener una comunicación directa con la excelencia que implica el Garrahan y otros establecimientos de la red».

La OCD y el Consultorio Virtual se inauguraron formalmente con una conexión en tiempo real a través del equipo de videoconferencias que instaló el Garrahan en el Florencio Escardó. Desde el Garrahan, y de centros asistenciales de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa y Río Negro, autoridades y equipos de salud de ocho hospitales de la red le dieron la bienvenida a distancia al Materno Infantil.

Luego Jorge Menehem, presidente de la Fundación Garrahan, también entregó equipamiento informático para la nueva Oficina. «Desde siempre acompañamosal Hospital Garrahan y a las OCDs, pero también colaboramos con todos los hospitales del país, y hoy estamos aquí aportando un granito más de arena», afirmó.

Del acto, en Tigre también participaron el Fernando Abramzon, Secretario de Salud, concejales y otras autoridades del municipio y del Materno Infantil; Víctor Ruggieri, Asesor Médico Ejecutivo del Garrahan, Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, y Celeste Savignano, Líder de Proyecto de Telesalud.

En tanto, desde el Garrahan, se comunicaron Graciela Reybaud, miembro del Consejo de Administración, Alejandra Villa, Directora Médica Ejecutiva, Juan Carlos López, Director Asociado de Servicios Técnicos, Alan Norton, Director Administrativo Adjunto, y Marcelo Andrade, pediatra de la OCD.

Fuente: Buena Praxis