(Quito).- En todo el mundo el costo de la atención médica y las reclamaciones de los planes de salud de las empresas se han disparado, triplicando a la inflación general, con un promedio global del 9,7 por ciento en 2018, según un informe de Mercer Marsh Benefits (MMB), en su quinta edición del informe ‘Medical Trends Around the World 2019’.

Para el informe se ha encuestado a 204 aseguradoras de 59 países y se evaluaron las condiciones de salud, los proveedores y los hábitos de consumo, además de proporcionar información sobre cómo están respondiendo las aseguradoras.

Tras la encuesta se ha determinado que las principales causas de consulta siguen siendo el cáncer y enfermedades del aparato circulatorio. Como principales factores riesgos para la salud que influyen en el costo médico se mantienen el metabólico y cardiovascular, el dietético y el emocional/mental.

A nivel regional, hay variaciones en los principales factores de riesgo. En América Latina son los riesgos dietéticos (85 por ciento); Europa los riesgos de la salud mental o emocional (61 por ciento); Oriente Medio y África los laborales (59 por ciento) e infancia y desnutrición materna (24 por ciento) y en Asia las amenazas medioambientales (52 por ciento), por los efectos de los altos niveles de contaminación en muchas de las principales ciudades de la región.

En consecuencia, el informe sostiene que el número de aseguradoras que invierten en iniciativas para ofrecer una atención enfocada a la calidad y guiar mejor a los miembros hacia las opciones de atención adecuadas para ellos, se ha duplicado.

Hervé Balzano, líder Internacional de MMB ha considerado que el aumento de los costos médicos no muestra signos de disminución. De hecho, según nuestra investigación, la mayoría de las aseguradoras a nivel mundial creen que en 2020 la inflación médica se mantendrá constante o aumentará.

Por su parte, Alberto Puente, líder de MMB en España, ha explicado que el trabajo del futuro exige empleados sanos y comprometidos. A medida que el coste de los beneficios médicos sigue aumentando, las empresas deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño del plan, incluido el acceso a una atención basada en la calidad para obtener mejores resultados. Los planes deben considerarse con el objetivo de optimizar costes y fomentar el compromiso de los empleados".

El dato

La encuesta anual de Tendencias Médicas de MMB proporciona información sobre el costo de la atención médica y las reclamaciones más altas en los mercados de todo el mundo para ayudar a los patrocinadores de planes a entender los costos del plan médico y diseñar sus estrategias generales de salud y bienestar.

Fuente: Redacción Médica