(Buenos Aires) .- CALAB; Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos , ha elaborado un Reporte Ejecutivo con la idea de compartir información útil  para que los responsables de encarar las negociaciones con empresas de medicina prepaga y obras sociales tengas herramientas para fundamentar sus colicitudes.

Según el informe desde 2019 las empresas de medicina prepaga ajustaron sus aranceles en 60,67% y os costos de los laboratorios aumentaron un 53% debido a a diferentes variaciones : los convenios colectivos de trabajo, el dólar, y la inflación. 
De tal forma los laboratorios de análisis clínicos estamos en una situación límite y debemos contar con herramientas para poder fundamentar esta coyuntura en los convenios que realicemos, indica el reporte. 

La situación es clara y conocida tanto por los financiadores como por los prestadores. La inflación médica, el aumento de la cobertura obligatoria, los medicamentos de alto costo y la caída de afiliados son los principales desafíos que tienen las empresas de medicina privada para mantener su sustentabilidad, continúa el reporte, Luego indica que En ese marco, es necesario señalar que peligra el mantenimiento del servicio de los laboratorios en todo el país, con el correspondiente impacto en la salud pública. Estamos en una situación límite y debemos instar a las partes a conversar la forma de asegurar el aporte que hacen los laboratorios a la salud de la población.

Reporte Ejecutivo de CALAB Completo 
Estimados colegas,

Los laboratorios de análisis clínicos estamos en una situación límite y debemos contar con herramientas para poder fundamentar esta coyuntura en los convenios que realicemos. Es por ello que desde la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) les compartimos esta información útil que pueden circular entre los responsables de las negociaciones con empresas de medicina prepaga y Obras Sociales.

Los últimos años nos hemos visto afectados por el insuficiente traslado de los recursos que gestionan las empresas financiadoras, considerando que nuestro sector cumple un rol fundamental en el diagnóstico y seguimiento de pacientes dentro del sistema de salud.

Durante 2019, en particular, las empresas de medicina prepaga ajustaron sus cuotas en un 60,67% y los costos de los laboratorios sufrieron un aumento del 53%, fruto de las variaciones de los convenios colectivos de trabajo, el dólar y la inflación. (Ver cuadro "Variables Macro").

                                                                                                                                                                                Variables macro

En ese mismo lapso de tiempo, las empresas de medicina prepaga ajustaron los aranceles de los laboratorios de análisis clínicos en incrementos muy por debajo del aumento en los costos de nuestras empresas. Por ejemplo en CABA, este incremento en los aranceles fue en promedio un 39%, según los datos obtenidos de un relevamiento de nuestra Cámara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver cuadro "Indicadores 2019")

                                                                                                                                                                     Indicadores 2019 

 

La situación es clara y conocida tanto por los financiadores como por los prestadores. La inflación médica, el aumento de la cobertura obligatoria, los medicamentos de alto costo y la caída de afiliados son los principales desafíos que tienen las empresas de medicina privada para mantener su sustentabilidad.

En ese marco, es necesario señalar que peligra el mantenimiento del servicio de los laboratorios en todo el país, con el correspondiente impacto en la salud pública. Estamos en una situación límite y debemos instar a las partes a conversar la forma de asegurar el aporte que hacen los laboratorios a la salud de la población.

La supervivencia de los laboratorios distribuidos en todo el país requiere de un profundo análisis para su reposicionamiento dentro de la cadena de valor del sector salud. Sin lugar a dudas, no alcanza con solicitar el ajuste de un porcentaje, de manera puntual.

En el caso de los laboratorios medianos y grandes de CABA y PBA, considerando que a lo largo del año han aportado un 21% para ayudar a mitigar todas estas problemáticas, los financiadores deben tener conciencia de la necesidad de compartir esfuerzos para que el sistema pueda seguir funcionando. Dichos laboratorios deben percibir en enero un aumento no menor al 10%, para que sigan siendo sustentables sus actividades..

Quedamos a vuestra disposición para intercambiar información y opiniones sobre este tema.

Fuente: Diagnostics News