(Buenos Aires).- La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires , FABA, ha emitido un comunicado explicando su posición sobre las declaraciones del Presidente Alberto Fernández en su mensaje del pasado miércoles sobre  "el relajamiento del sistema de salud".

Indica el Comunicado de FABA  No nos sentimos responsables por el crecimiento exponencial de contagios, y muertes. Solo necesitamos aclarar algo que nos dolió sobremanera. Añoramos los tiempos en que se aplaudía a los Profesionales de la Salud. La pandemia continúa, seguimos al pie del cañón. Y declara Sin análisis bioquímico no hay detección. Sin detección no hay tratamiento posible. Sin tratamiento no hay posibilidad de mejoramiento. Imposible relajarse cuando la Salud de una población depende de ese axioma. 

Soportamos, además, desde hace muchísimos años un sistema de salud, destruido y abandonado por la clase política en general. En ese contexto debimos dar respuesta a una pandemia inesperada y arrolladora. Comprendemos día a día la situación, la enfrentamos y ofrecemos respuestas que muchas veces no podemos encontrar cuando las buscamos en quienes deben darla: la clase política.

Comunicado Completo 

A partir de estas sensaciones, los profesionales bioquímicos sentimos la necesidad de contarle a la población toda algo que seguramente los argentinos y argentinas saben, o bien intuyen: EL PERSONAL SANITARIO DE NUESTRO PAÍS NO ESTÁ RELAJADO, NI SE RELAJÓ NUNCA.


No existiría manera de enterarse que una persona está contagiada de COVID-19 sin un análisis bioquímico realizado en un Laboratorio por un Profesional preparado para esta práctica. Por lo tanto, es imposible pensar que con más de 2 millones seiscientas mil personas contagiadas en nuestro país, el personal bioquímico en todas sus variaciones y necesidades (profesionales, técnicos, administrativos, etc.) se permitió un segundo de relajación.

No podemos aceptar ni permitir ningún maltrato, ni mucho menos alguna duda sobre la calidad y el esfuerzo de nuestro trabajo.

Los bioquímicos y bioquímicas estuvimos siempre al pie del cañón, sufrimos de colegas contagiados, familias destrozadas que la pasaron muy mal. Sufrimos por colegas que se nos morían detrás de un vidrio. Estuvimos en las terapias, en los
controles de los recuperados. Continuamos pasando horas, días, y meses hisopando y colaborando en los testeos. Enfrentamos situaciones laborales extremas: nos contagiamos, nos enfermamos, y dejamos nuestras vidas en esta situación de PANDEMIA MUNDIAL.

A esto debemos sumarle las penurias económicas que debimos soportar a consecuencia de la Pandemia. Nunca nos quejamos. En ese contexto económico debimos incorporar tecnología a nuestros laboratorios, no sólo en el ámbito privado sino también en el público. Siempre estuvimos predispuestos y dispuestos.

Sabemos de la necesidad e importancia de nuestro trabajo.

El sistema sanitario también se ha relajado, y en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratar ahora, dijo textualmente el presidente Alberto Fernández en su mensaje al país del miércoles a la noche en el que anunció más restricciones.

Soportamos, además, desde hace muchísimos años un sistema de salud, destruido y abandonado por la clase política en general. En ese contexto debimos dar respuesta a una pandemia inesperada y arrolladora. Comprendemos día a día la situación, la enfrentamos y ofrecemos respuestas que muchas veces no podemos encontrar cuando las buscamos en quienes deben darla: la clase política.

Sin análisis bioquímico no hay detección. Sin detección no hay tratamiento posible. Sin tratamiento no hay posibilidad de mejoramiento. Imposible relajarse cuando la Salud de una población depende de ese axioma.

No nos sentimos responsables por el crecimiento exponencial de contagios, y muertes. Solo necesitamos aclarar algo que nos dolió sobremanera. 

Añoramos los tiempos en que se aplaudía a los Profesionales de la Salud. La pandemia continúa, seguimos al pie del cañón. Acompañamos y compartimos el dolor de todos los profesionales de la salud que, como los bioquímicos, dieron todo.

Y formando parte de un único equipo seguiremos dando todo, como hasta ahora, por la salud del pueblo argentino. Porque fuimos, somos y seremos orgullosos profesionales de la Salud.

Fuente: Diagnostics News