COVID-19
Estados Unidos dona más de 22,4 millones de vacunas

(Tamaulipas).- El Gobierno de Estados Unidos ha donado 22.4 millones de vacunas contra el coronavirus en 14 naciones de América Latina. Las dosis han sido distribuidas desde finales de junio hasta esta segunda semana de julio. mLas cuales implican inmunizar a más de 14 millones de ciudadanos latinoamericanos.

Los fármacos que ha proporcionados a las naciones latinoamericanas son los que ha aprobado la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés): Pfizer (dos dosis), Moderna (dos aplicaciones) y Johnson & Johnson (una dosis).

¿En qué naciones se han repartido las vacunas y de qué tipo?

El fármaco desarrollado por la compañía Moderna es el que más unidades ha cedido por ahora, con 8 millones, en segundo sitio se encuentra la elaborada por Johnson & Johnson, con 7.9 millones de dosis y de Pfizer BioNTech ha repartido 6.5 millones de unidades, lo cual forma parte del mecanismo de Covax.

De las vacunas que han entregado hasta ahora, los mayores embarques los han recibido las siguientes naciones: Argentina, con 3.5 millones unidas de Moderna; Brasil, con 3 millones de vacunas de Johnson & Johnson y Colombia, con 3 millones de dosis Johnson & Johnson y Perú, con 3 millones de Pfizer –en dos entregas-.

Cabe señalar que las tres naciones ocupan un lugar entre las 10 naciones con más casos de coronavirus acumulados desde que inició la pandemia -Brasil es tercero, con 19.3 millones de casos-

En tanto, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció el 9 de julio que recibirá un segundo embarque de vacunas donadas por Estados Unidos de 3 millones de unidades, aunque no precisó de qué farmacéutica. Dicha nación ocupa la novena posición entre las naciones con el mayor número de contagiados.

En menor número de vacunas las ha proporcionado a Costa Rica, Haití y Uruguay, con medio millón a cada una de las naciones. En el caso de México recibió 1.3 del gobierno de Estados Unidos que se aplicaron en su mayoría en la población de Baja California con el fin de reabrir la frontera y el Gobierno de Texas dio 50,000 más para los habitantes de Ciudad Juárez.

¿A qué se comprometió el gobierno de Estados Unidos?

El gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden dio a conocer el 3 de junio que repartiría 25 millones de dosis en naciones de Asia, África y América Latina, en esta última región se comprometió en un primer momento a dar 6 millones de vacunas. La mayor proporción de los biológicos serán distribuidos por el mecanismo de Covax, con lo que daría prioridad a América Latina y otra proporción las destinaría para necesidades inmediatas, informó en un comunicado de prensa

De las 19 millones de vacunas que repartirá a través del mecanismo de Covax, serían 6 millones para las siguientes naciones de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana.

Fuente: El Mercurio 

statistical tracker