(Madrid).- El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, a través del Foro de Excelencia en Sanidad, ha organizado su 11.ª Reunión con el experto.

Un encuentro online en el que se ha tratado el tema de la innovación en el sector y en el que han participado Julio Mayol, director médico y de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.

Ambos presentaron sendos proyectos de innovación, implantados en sus centros de referencia: el Clinical Advanced Technologies Institute (CATI) que el Clínic está llevando a cabo con la compañía tecnológica Leitat; y la agencia de inteligencia Smart Health Center del Clínico San Carlos. Por otra parte, hablaron sobre sus respectivas experiencias en el entorno de la innovación en el sector sanitario, que han estado acompañadas de una nueva cultura organizacional, aspectos esenciales para seguir mejorando la calidad de vida del paciente pero también para mantener la atención de otros grupos de interés.

De las reflexiones extraídas de este encuentro virtual, el Club Excelencia en Gestión ha elaborado el siguiente listado de conclusiones y recomendaciones:
LAS 5 CLAVES PARA INNOVAR EN EL SECTOR SALUD

  1. Contar con la colaboración y la implicación de nuevos gremios profesionales: Es muy importante que las organizaciones sanitarias y quienes trabajan en ellas, tanto los sanitarios como los gestores del sector, cuenten con otros especialistas que ayuden a impulsar la innovación: ingenieros, informáticos, arquitectos, antropólogos, filósofos, etc. Que trabajen entre sí para aportar soluciones disruptivas válidas y exitosas.

  2. Forjar alianzas: Principalmente aportando propuestas de interés a organizaciones vinculadas a la tecnología sanitaria. Y también a grupos de trabajo de universidades y de centros de investigación para colaborar en el desarrollo de nuevos productos sanitarios. De esta manera, las organizaciones del entorno sociosanitario tendrán más oportunidades de probar y ser pioneras en el uso y manejo de un mayor número de innovaciones.

  3. Apostar por el benchmarking: Una herramienta eficaz para que cale esa cultura innovadora es compararse con otros centros, empaparse de los nuevos procesos diseñados en el entorno sociosanitario y sentir la ‘envidia creativa’, que se contagia sobre todo cuando aparecen modelos de éxito. Una fórmula que funciona mejor si hay un convencimiento, y no con normativas y obligaciones.

  4. Fomentar un cambio de cultura empresarial y organizativa: Tanto general en el sistema como individual en cada centro, intentando flexibilizar la rígida burocracia sanitaria y aligerar los procesos administrativos para facilitar el acceso a proyectos de innovación. Y planteando estrategias a largo plazo que eviten frustraciones.

  5. Reformular el papel del sanitario: Es necesario que sepa cómo funciona realmente el sistema de salud y que pueda decantarse desde sus años de formación a prepararse para la gestión. En este sentido, en este proceso debe incluirse la enseñanza de modelos de gestión excelentes que aboguen por la transformación de las organizaciones y que promuevan la innovación en el entorno sociosanitario.

El Modelo EFQM ayuda y guía en ese cambio cultural en el sistema sociosanitario. Impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión, el Modelo EFQM es una herramienta eficaz para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo y para la atracción del talento, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN CUMPLE 30 AÑOS

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991 y en su 30 aniversario, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 245 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

Mejores organizaciones hacen una sociedad mejor

Fuente: Alive Comunicación