(Buenos Aires).- Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Mes Internacional de la Concientización sobre Cáncer de Mama. En este contexto, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales participa de diferentes actividades para estar cerca de las mujeres y que tomen conciencia sobre la importancia que tienen la detección tempana y la consulta con los especialistas.

Arturo Prins, Director Ejecutivo de Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, recuerda que si bien nos dedicamos a investigaciones para el tratamiento del cáncer, en conjunto con el CONICET, no hay que olvidarse que la prevención minimiza las posibilidades de contraerlo. En este sentido, resaltó que adoptar hábitos saludables, una alimentación equilibrada, no fumar y no consumir alcohol en exceso son buenas medidas al alcance de todos para beneficiar la salud.

Alianza para prevenir

En este contexto, Cáncer con Ciencia apoya el desfile organizado por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), una organización civil constituida por mujeres que transitaron esa enfermedad. Bajo el lema “Pongamos de moda la detección temprana” el jueves 14, a las 19 hs, se realizará este evento abierto, libre y gratuito que contará con la participación de importantes diseñadores como César Juricich, Juan Vitto, y marcas como Cosecha Vintage de Ale Gougy y Las Oreiro, entre otras, quienes vestirán a mujeres que están en tratamiento de la enfermedad y que van a comunicar un mensaje esperanzador y de concientización sobre la detección temprana. Será transmitido desde el Hotel Design Suites Buenos Aires y se podrá ver por streaming en www.desfilemacma.org

Además, Cáncer con Ciencia acompañará a Paola Calcagno, quien participará en su primera carrera de natación  en aguas abiertas. Hace 3 años, Calcagno fue diagnosticada con cáncer de mama, “fue muy impactante, sentí que me había roto. Me operaron, comencé con el tratamiento y muy de a poco comencé a recuperar cada parte de mí que yo sentí que se había quebrado,” recuerda Calcagno. Así, comenzó a practicar natación. Sobre su participación en esta competencia Calcagno señala que “elegí octubre porque es el mes de concientización del cáncer de mama. Mi objetivo no es ganar la carrera, porque siento que ya la gané, es poder visibilizar la importancia de los controles, los chequeos periódicos. De que las mujeres tomen conciencia que con la detección temprana se pueden salvar muchas vidas”.  

Las Investigaciones

Cáncer con Ciencia viene trabajando junto al CONICET en diferentes líneas de investigación en torno al cáncer de mama. Estos estudios científicos son posibles gracias al apoyo de más de 130.000 personas que en forma mensual colaboran desinteresadamente.

Una de estas investigaciones está liderada por la Dra. Claudia Lanari quien dice que si bien nuestro trabajo en el laboratorio consiste en estudiar los mecanismos por los cuales los tumores crecen para encontrar un blanco terapéutico adecuado, creo que lo más importante es tratar de detectar de forma temprana un cáncer para poder realizar la terapia más efectiva que es eliminarlo cuando es chiquitito. Cuando se detecta un tumor de tamaño menor a 1 cm la probabilidad de sobrevida a los 5 años y libre de enfermedad es casi del 100%. Cuando el tumor es grande, están los ganglios linfáticos tomados y hay metástasis, la probabilidad de estar libre de enfermedad a los 5 años es bajísima. Por eso pensamos que la terapia más eficaz es detectar el cáncer de forma temprana. En general, el cáncer de mama más frecuente se trata bloqueando el receptor hormonal de estrógenos.

Con un enfoque innovador, la Dra. Lanari y su equipo están desarrollando una investigación sobre el comportamiento de otra hormona femenina, la progesterona. Nos interesa estudiar bien qué función cumplen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral, dice Lanari, y agrega es así como vimos que los receptores de progesterona están formados por al menos dos moléculas. Hemos podido dilucidar que pacientes que tienen más de una que de otra son los que podrían responder a otra antihormona, que es el antiprogestágeno. Este nuevo desarrollo abre las posibilidades para que los pacientes que presentan estas características moleculares puedan tener un nuevo tratamiento.

Por su parte la Dra. Mariana Salatino, centra su trabajo en estudiar la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos. Así, se observó que la presencia de la proteína Galectina-1 era responsable de que el sistema inmune no pudiera responder frente al ataque de las células cancerosas. Vimos que si la bloqueamos con diferentes técnicas en el tumor el sistema inmune se activa y frena el crecimiento tumoral y las metástasis en el pulmón, que son un tema crítico en las pacientes con cáncer de mama, señala Salatino.

Finalmente, la Dra. Estrella Levy trabaja sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. Si bien este tipo de tumores se trata con quimioterapia y/o con terapia dirigida contra Her2, en algunas ocasiones los pacientes no responden al tratamiento.

Los tumores Triple Negativos afectan más a mujeres jóvenes que, si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen luego de un tiempo relativamente rápido. En el último tiempo se ha visto que este tipo de tumores podrían ser tratados con inmunoterapia. En el caso de los tumores Her 2 positivos, aun cuando su terapéutica es altamente efectiva, todavía hay pacientes cuyos tumores no responden completamente al tratamiento. El objetivo de nuestro trabajo es el de fortalecer el sistema inmunológico de las pacientes, poniendo el foco en células de nuestras defensas que se llaman Natural Killer (células asesinas naturales) para que el organismo pueda enfrentar con sus propios recursos a estos tumores tan agresivos, dice Levy. Al tiempo que recomienda consultar al médico y realizarse los testeos anualmente. La detección precoz, mediante los estudios de imágenes (mamografía y ecografía) son una herramienta muy potente para detectar tumores de tamaño pequeño que son tratables y curables en su mayoría

Fuente: Asset Comm