(Buenos Aires).- La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) llevó a cabo una charla sobre Gremialismo Médico en el último Congreso Nacional de Oftalmología organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en el Hotel Hilton de Puerto Madero. La misma invitó a los profesionales a compartir, reflexionar y promover la unión de los oftalmólogos de toda la argentina para atenuar los efectos de la crisis del sistema de salud en general y del sector en particular.

La apertura de la charla estuvo a cargo de Dr. Omar López Mato, miembro del consejo directivo de la CAMEOF, quien realizó una introducción a la problemática y dio paso a la exposición del Dr. Enrique Malbrán, quien resaltó la importancia de retomar el vínculo médico/paciente ante un sistema que desalienta esta relación.

Luego, Gustavo Bodino, presidente de la CAMEOF, se refirió a las gestiones realizadas por la Cámara ante la Superintendencia de Servicios de Salud para soslayar la crisis que atraviesa la oftalmología en Argentina. En estos dos años nos movimos mucho, hicimos mucho ruido y creo que eso fue muy favorable para todos los oftalmólogos, afirmó. 

El Dr. Roberto Mutilva, miembro de la CAMEOF, habló acerca de la importancia de la lucha colectiva para generar una recomposición salarial efectiva en el sector. Es muy difícil quebrar la corporación de aquellos que contratan a médicos. Un profesional sólo contra una corporación no puede actuar, por eso valoro la creación de la cámara dijo.

Como profesional invitado, Carlos Regazzoni, médico y ex titular del PAMI, explicó la difícil situación del sistema de salud en Argentina y la importancia de defender el valor agregado de cada especialidad médica. Vanesa Ruiz, abogada, asesora legal de la CAMEOF, fue la encargada de cerrar la charla con su disertación sobre los aspectos legales, concentración y asimetría en los vínculos contractuales en el sector salud.

Fuente: PONT PR