(Buenos Aires).- La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB, y otras Cámaras consultadas del sector salud que abarcan elaboradores locales, importadores, distribuidores de productos médicos, confirman que está en riesgo la continuidad de la provisión al sistema de salud debido a factores vinculados a la importación, por un lado, y a la ineficiencia en la cadena de pagos en el sector, por el otro.

Debido a la devaluación, el precio de las materias primas para procesar análisis clínicos debió ser actualizado a valores que los laboratorios no pueden trasladar a las prepagas y obras sociales, ya que éstas se rigen por el Índice de Costo de Salud. El agravante es que dicho incremento se refleja en los laboratorios 6 meses después de su publicación. Es decir, el valor que se definió en las paritarias en marzo, recién se cobra en septiembre, informa el Dr. Luis Mónaco, presidente de CALAB. Es por ello que algunas organizaciones proponen cobrar un copago sobre las prácticas, agrega.

Se suma a esta coyuntura la dificultad en el abastecimiento de insumos y reactivos, que conlleva a una disminución de los stocks que requiere el sistema de salud. debido a la dificultad en recibir la aprobación de los permisos de importación (SIRA), la imposición de plazos de pago entre 180 y 365 días (que en general no son aceptados por proveedores del exterior), el Impuesto PAIS, son medidas que obstaculizan la importación.

Los análisis clínicos son indispensables para la salud de la población. Es imprescindible que se realice la actualización automática por índice de inflación de los aranceles de los laboratorios, y que los equipos necesarios para procesarlos sean tratados como sensibles y esenciales, permitiendo su importación y puesta en el mercado sin dilaciones ni trabas.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos representa a laboratorios de análisis clínicos privados de todo el país.

Fuente: Diagnostics News