(Buenos Aires). La Ciudad de Buenos Aires fue durante cuatro días el epicentro de la innovación en neurociencia y salud durante la XXXII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI) 2023, que concluyó el último viernes. El congreso, organizado por el Instituto Médico ENERI (Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista), congregó a expertos de todo el mundo.

El reconocido neurocirujano Pedro Lylyk, fundador de ENERI y referente mundial en cirugía endovascular y uno de los organizadores del cónclave, realizado en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, ofreció a Infobae un detallado informe sobre la SIMI 2023.

Los temas más destacados tratados en la SIMI 2023

El siguiente es un punteo de los aspectos fundamentales que se expusieron durantes las jornadas, según precisó el doctor Lylyk:

  • ACV hemorrágicos: Los expertos expusieron “nuevos abordajes, mínimamente invasivos por el lado venoso de las enfermedades de la malformaciones arteria venosa, lo cual constituye una novedad”, remarcó. Hubo contribuciones importantes de grupos europeos y norteamericanos.
  • Tinnitus: Esta enfermedad que se manifiesta como un ruido que puede llegar a ser insoportable en los oídos. Se presentaron avances en el tratamiento por vía endovascular, mínimamente invasiva.
  • Seguridad de tratamientos endovasculares: Hubo una revisión sobre la seguridad de tratamientos para malformaciones, fístulas y aneurismas y se señaló cómo la eficacia del tratamiento se mantiene a largo plazo. También se presentaron nuevos dispositivos intracerebrales, sobre los que hay experiencia en Europa y Estados Unidos.
  • Tratamiento de aneurismas: Fue expuesta la experiencia del doctor Ajay Wakhloo en un tratamiento de aneurismas fusiformes del tronco bacilar. Este experto, dijo Lylyk, “presentó su experiencia en el tratamiento de aneurismas muy difíciles fusiformes del tronco bacilar con excelentes resultados en Estados Unidos”. Asimismo, destacó que ha habido también avances significativos en el tratamiento de aneurismas gigantes dentro del útero de las pacientes o sea intrauterino en el seno durante el embarazo, antes del nacimiento del niño, lo cual presenta avances significativos porque la mejora del pronóstico de estos enfermos que era al nacer tenían casi una mortalidad de un 70 por ciento. Este trabajo ha sido presentado por el doctor Darren Orbach (EEUU) del Boston Children’s Hospital”
  • ACV isquémico (cuando falta sangre en el cerebro): Avances en el tratamiento más allá de las 24 horas en casos seleccionados. Se presentó evidencia sobre tratamiento de lesiones grandes en el cerebro. Aquí hubo también avances muy significativos porque al principios se dependía mucho de la ventana, o sea de esa franja de tiempo que había para tratar a los enfermos, que cada vez se fue extendiendo más. Al principio, pasó de tres horas, a cuatro horas y media, a 6 horas, a 8 horas, a 16 hasta 24 y ahora se presentó evidencia que aún más allá de las 24 horas en casos seleccionados, los pacientes se pueden beneficiar del tratamiento, explicó. El experto argentino remarcó que en la SIMI “hubo una presentación sumamente importante porque se presentó ya medicina basada en la evidencia, al igual que en el tratamiento de lesiones grandes, porque antes se pensaba que lesiones muy extensa del cerebro ya no podía ser tratadas en forma aguda. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que podría ser posible tratarlos aún cuando ya hay lesiones importantes dentro del cerebro”, dijo.
  • Técnicas de punción directa: Los avances en técnicas de punción directa a nivel de arteria carótida fueron presentadas por el doctor Guillherme Dabus. Y la trombectomía mecánica o aspirativa dentro del cerebro fue discutida por el doctor Phd. Matthew Gounis.

Se pensaron avances también en zonas donde debido a que la anatomía es de difícil acceso por la medicina mínimamente invasiva, para el cerebro se utilizan punciones directas con diversas técnicas a nivel de arteria carótida, según presentó el doctor Dabus, desde Estados Unidos, dijo. Estas técnicas están avanzando a pasos acelerados y el doctor Gounis dio una semblanza acerca del futuro promisorio de esta técnica que se denomina trombectomía mecánica o aspirativa dentro del cerebro. En otro avance significativo del doctor Tudor Jovin de Estados Unidos también presentó evidencia nueva que sugiere que van a aparecer drogas neuroprotectoras que van a extender aún más la ventana y que van a conferir protección a los pacientes para el tratamiento.

Lylyk destacó especialmente este avance. Esto ha sido un avance sumamente significativo porque la neuroprotección fue prácticamente dejada de lado por fármacos y por drogas, por medicamentos, debido a que los resultados no eran buenos, sin embargo ahora al lograr la apertura de la arteria rápidamente se puede inyectar estos medicamentos para la neuroprotección esta evidencia ha sido reforzada también por estudios en curso de Estados Unidos presentado por el doctor Ítalo Linfante del Baptist hospital de Miami de Estados Unidos, remarcó.

  • Carotid web: Hubo una presentación sobre diagnóstico y tratamiento de esta entidad. “El doctor José Manuel Pumar de España presentó también la evidencia para el tratamiento de una entidad nueva que son los carotid web donde se desarrolla rápidamente el diagnóstico. Mostró en su experiencia que es importante, dijo Lylyk.
  • Neurooncología: Tratamiento de enfermedades oncológicas por métodos mínimamente invasivos. Experiencias compartidas por el doctor Flavio Requejo y el doctor Peter Kan
  • Tele robótica: Se expuso el uso de la telerobótica a distancia para tratamiento del ACV y el entrenamiento médico, con las presentaciones del doctor Jens Fiehler y el doctor Vitor Mendes Pereira. Sobre la tecnología en Japón habló el doctor Nobuyuki Sakai quien trató la posibilidad de adaptación de esos desarrollos a la Argentina.
  • Neurocardiología: El centro del debate estuvo en el cerebro y también en el corazón y cómo enfermedades de un órgano impactan en el otro. Los principales expositores aquí fueron los doctores Tudor Jovin, Juan J Cirio y Gastón Rodriguez-Granillo. En cuanto a la coagulación de senos venosos intracerebrales y sus tratamientos hubo una importante presentación de la doctora Victoria Hellstern para el ACV producido por coagulación de estos senos.
  • Simposio de columna vertebral y médula espinal: Se mostraron avances en el diagnóstico y tratamiento presentados por varios autores, incluyendo a los doctores José María Modenesi Freitas, Claudio Rodríguez Fernández, Germán Abdo y Joshua Hirsch.
  • Curso de actualización en ecografía y Doppler: Esta tecnología se fundamental para diagnóstico pero también para la guía de tratamiento en terapia mínimamente invasiva.

Lylyk dijo  que el primer día se centró en los desarrollos en torno de los ACV hemorrágicos. Aquí ha habido contribuciones muy importantes tanto de grupos europeos como de norteamericanos acerca de nuevos abordajes, mínimamente invasivos por el lado venoso de las enfermedades de la malformaciones de la arteria venosa, destacó Lylyk. Además, resaltó los avances en el tratamiento del tinnitus, una enfermedad que produce un ruido insoportable en los oídos. La vía endovascular, mínimamente invasiva es cada vez más importante al respecto, afirmó.

Además de la organización del ENERI, el SIMI contó con el respaldo de instituciones como la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, la Asociación Argentina de Neurorradiología Intervencionista, Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) y Clínica La Sagrada Familia.

En cuanto a la seguridad de los tratamientos para los vasos sanguíneos afectados, el especialista señaló que se revisaron también los aspectos de la seguridad de los tratamientos endovasculares tanto de la malformaciones como de la fístula como los aneurismas a largo plazo y se concluyó que la eficacia del tratamiento se mantiene en el tiempo”. Destacó la presentación del doctor Ajay Wakhloo (EEUU) sobre el tratamiento de aneurismas fusiformes del tronco bacilar y el trabajo del doctor Darren Orbach del Boston Children’s Hospital de EEUU sobre aneurismas gigantes intrauterinos.

El segundo día, retomó el doctor Lylyk, los participantes se centraron en el ACV isquémico. Se presentó evidencia que aún más allá de las 24 horas de trascurrido un evento de este tipo, en casos seleccionados, los pacientes se pueden beneficiar del tratamiento, afirmó. También se discutieron avances en zonas de difícil acceso anatómico y la trombectomía mecánica o aspirativa dentro del cerebro. El doctor Lylyk resaltó la presentación del doctor Tudor Jovin de Estados Unidos sobre drogas neuroprotectoras y la evidencia presentada por el doctor Ítalo Linfante del Baptist hospital de Miami.

En la tercera jornada, resumió, se abordaron temas relacionados con la neurocardiología, entre lo que destacó la interacción entre el cerebro y el corazón. Se discutieron avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a ambos órganos, como la hipertensión arterial “así como los medicamentos anticoagulantes y agregantes que impactan también en ambos órganos en el corazón y el cerebro”, subrayó.

En esa ocasión, una parte importante también fue la exposición de la doctora Victoria Hellstern de Stuttgart, Alemania, en cuanto al tratamiento de enfermedades muy difíciles, más frecuente en las mujeres, especialmente después del parto que es el ACV que se produce porque se coagulan, se tapan los senos venosos intracerebrales. Mostró cómo el tratamiento puede incidir en la mejoría de esta difícil patología cuando es tratado a tiempo.

Lylyk dijo que el primer día se centró en los desarrollos en torno de los ACV hemorrágicos. Aquí ha habido contribuciones muy importantes tanto de grupos europeos como de norteamericanos acerca de nuevos abordajes, mínimamente invasivos por el lado venoso de las enfermedades de la malformaciones de la arteria venosa, destacó Lylyk .

Se culminó con el curso de actualización en ecografía y Doppler, tecnología que permite, no solamente ser el diagnóstico, sino guiar el tratamiento de diversas enfermedades en la terapia mínimamente invasiva, concluyó el especialista. En este aspecto, el SIMI 2023 incluyó un curso muy completo desarrollado también para completar el equipo para el tratamiento de estas enfermedades desarrollado para kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros y técnicos en hemoterapia y en radiología intervencionista.

Para cerrar, el doctor Lylyk aseguró que fue una jornada muy extensa, una semana muy importante. Se han mostrado avances más que significativos de la medicina, pero muchos más van a venir de la mano de la innovación. Y llamó a la comunidad médica a educar a la gente, no solamente a los médicos y a los equipos paramédicos, sino también especialmente a los pacientes y sus familias, ya que esta reunión anual, con 32 años de trayectoria, buscó, presentar innovaciones, pero también consolidar y mejorar el diagnóstico y el tiempo de atención de los pacientes con accidente cerebrovascular, para lo cual la educación es esencial.

Con la participación de más de mil profesionales de todo el mundo, la SIMI 2023 reafirmó su posición como uno de los principales eventos en el campo de la neurociencia y la salud a nivel global.

Fuente: Infobae