(Buenos Aires).-  En Noviembre se realizará la 9ª Edición del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico CALILAB 2016, uno de los congresos de bioquímica clínica más importante y destacado que convoca a profesionales de toda Latino América. Diagnostics News entrevistó a la Dra. Nilda Fink, Presidente del Comité Científico de CALILAB 2016, quién es Asesora Científica de FABA y ha integrado el Comité de CALILAB desde su primera edición en el 2000

La Dra. Fink definió algunas características de esta nueva edición de CALILAB 2016, uno de los congresos de la Bioquímica Clínica más importantes del país y la región  que desde el 30 de Noviembre reunirá a profesionales de toda América Latina.

En pocas semanas dará inicio CALILAB 2016, qué expectativas tiene usted para esta novena edición?
En el Programa de este CALILAB 2016 se intentó, en su momento, junto con el Dr. Mazziotta,  hacer una propuesta diferente del Congreso anterior, enfocándose en determinados  objetivos que sean atractivos y útiles para los profesionales del Laboratorio. Nos propusimos  profundizar en nuevas metodologías en nuestro medio, como la espectrometría de masa,  o en áreas del laboratorio, como la Biología Molecular,  donde hay dificultades  para asegurar la disponibilidad de materiales de referencia control y  el funcionamiento de programas de evaluación de externa.

Qué novedades presenta el Programa Científico de CALILAB 2016?
Esperamos re-editar un Congreso con el mismo nivel de calidad que en años anteriores, lo que significa todo un desafío para nosotros, porque con los años esta reunión se ha convertido en una marca registrada.  
El laboratorio clínico tiene diferentes desafíos según el nivel desde donde se lo observe. Si se lo considera a nivel global , un gran objetivo es el de mejorar la trazabilidad metrológica y la estandardización de las pruebas de laboratorio. Hay que considerar que,  por un lado al día de hoy, se  estima que se dispone de  unos 2000 analitos medibles  en el  laboratorio que aportan información para el diagnóstico. De esos 2000 analitos,  cerca de 500 son de tipo B, es decir, que no son trazables a las unidades del  sistema SI y otros 100 analitos tipo A que si son trazables al sistema SI, como por ejemplo glucosa , colesterol. Si consideramos la situación a nivel local la disponibilidad de materiales de referencia para control y para calibración es muy limitada, con lo cual se incrementa la necesidad de seguir trabajando en la mejoría de la calidad metrológica. Si hacemos un balance de esta situación, tanto en el país como a nivel global, el desafío es enorme y desde el CALILAB esperamos sumar aportando soluciones en esta encrucijada.

Por otra parte, esperamos contar con el apoyo de la Industria , quien no solo  nos tiene acostumbrados a la presentación de  una excelente exposición comercial sino que también aporta como sponsor para poder contar con disertantes del exterior de primer nivel 

La realización de pruebas de POCT involucra a personal auxiliar, personal de enfermería y a veces profesionales médicos. Los errores más frecuentes son falta de capacitación del operador, la inexistencia de protocolos escritos y la ausencia de control de calidad de los equipos, como cree Usted que debe estar involucrado personal de laboratorio clínico? 
El POCT es una herramienta que contribuye de forma cada vez mas creciente, a la atención del paciente pero,  para garantizar su seguridad  todos los actores que participan en el empleo de este  instrumental deben estar capacitados y hacer un uso responsable  de este tipo de instrumental. Lo ideal es que todas las etapas que hacen al correcto empleo de estos equipos sean controladas desde el laboratorio central. 

Otro aspecto que queremos llevar a la discusión es la normativa para el funcionamiento de equipos POCT. Sobre estos aspectos van a exponer y mostrar resultados de sus propias experiencias colegas de distintos países de la región, como Uruguay, Chile  y México.  En ese sentido,  la posición de la Joint Comission o de normativas como las de Uruguay, por dar solo dos ejemplos, son bienvenidas y deberían ser tomadas como referencia.  

En el Programa Científico uno de los ejes temáticos es el control de calidad en biología molecular, se realizarán simposios sobre control de calidad externo e interno y la trazabilidad de resultados en Argentina?
Si,  como mencionaba antes, una asignatura pendiente es poder avanzar en mejorar los recursos para el Control de calidad en Biología Molecular. Actualmente, hay disponibilidad en forma mas accesible para pruebas de Biología Molecular aplicada a la Microbiología Clínica. Otros materiales de referencia para la oncología o las enfermedades genéticas son de mas dificultoso acceso   

La Espectrometría de masa es una tecnología que cada vez tiene mayor aplicación en bioquímica que prioridad tiene para el Programa Cientifico de CALILAB ésta especialidad?
Coincidimos en que es una tecnología cada vez mas usada en el laboratorio clínico y que posee enorme capacidad de expansión como herramienta diagnóstica, mas aún si se  considera  la posibilidad de un uso sinérgico con otras metodologías como las que provienen del campo del Inmunología, por ejemplo. 

Qué otros temas destacables tienen prioridad en CALILAB 2016? 

Si se analiza la evolución del laboratorio,  se ve que desde los primeros métodos  manuales a la actualidad, con la disponibilidad de tecnología automatizada, el trabajo  profesional, de transferir la experiencia de esos períodos  iniciales al momento actual, ha sido fabuloso. Entonces,  habiéndose superado en países con recursos importantes para un equipamiento de primera línea, algunos  aspectos analíticos, no sorprende que los esfuerzos actuales estén puestos en las fases pre- y post-analíticas. Aceptando el modelo de funcionamiento del laboratorio de  las tres fases y la mejora de la fase analítica, es justificado el interés actual sobre las otras dos fases. Por eso, parte del programa del Congreso está dedicado a esas dos etapas.

Otros temas importantes del Congreso...
Como el Congreso centra su programa en discutir aspectos de la Calidad,  la mayor parte de los temas que se consideran están condicionados al hecho de  disponer de Sistemas de referencias, sean estos materiales de Referencia o laboratorios de referencia. Asi, a través de los cursos o Encuentros,  se propone mejorar y concientizar sobre aspectos de calidad y de gestión. Esto no impide  que se discutan temas desde un  enfoque mas fisiopatológico tal como se propone en  enfermedades hematológicas o de cuestiones mas básicas, como en las sesiones de Genética y  Genómica. 

Qué experiencia aportan los invitados extranjeros en las conferencias para las que han sido convocados? 
Los invitados extranjeros son líderes en sus especialidades tanto en sus respectivos ámbitos de trabajo en sus países de residencia como a nivel regional o internacional. En este sentido,  el aporte de la IFCC a través de su programa de Profesores Visitantes,  nos brindó apoyo económico  para los traslados de disertantes. Esto significó contar con la presencia de expertos  para los temas de Trazabilidad, Estandardizacion, Fase pre-analítica y Espectrometria de Masa, que jerarquizan el nivel de excelencia del Congreso.

Qué novedades hay en recursos informáticos, aplicaciones para Smartphones y tecnología para ésta edición de CALILAB 2016?
Se está intentando introducir la mayor cantidad  de recursos informáticos para facilitar el acceso de los asistentes a los productos del Congreso como, por ejemplo, la disponibilidad de los resúmenes o los archivos  de las presentaciones. En relación a las presentaciones es una tarea que depende de la generosidad de los disertantes, que afortunadamente están respondiendo afirmativamente a esta propuesta.  

Finalmente, el Dr. Daniel Mazziotta ha sido siempre un importante y destacado eslabón en CALILAB 2016, como resulta la organización de esta edición 2016 sin él?
Sin lugar a dudas fue y es un desafío enorme para el Comité Organizador y el Comité Científico llegar a buen término sin la presencia de Daniel. Afortunadamente, se trabaja muy bien con el Comité Cientifico , como un grupo armónico y a esto contribuye el hecho de que con  sus integrantes nos conocemos por trabajos en común desde hace tiempo. Por otra parte, los lineamientos centrales del Programa fueron consensuados con el  Dr. Mazziotta y el haber trabajado en sintonía durante muchos años facilitó la tarea. 

Fuente: Diagnostics News