(Madrid).- La diabetes tipo 1 en la población pediátrica genera un elevado gasto social. El coste medio anual para cada uno de estos pacientes asciende en España a 27.274 euros, de los cuales el 82,93 por ciento corresponde a cuidados familiares.

Así se desprende del estudio CHRYSTAL, el primero en medir el impacto económico de la asistencia informal de la diabetes tipo 1 en menores de 18 años, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista ‘Diabetes Research and Clinical Practice’. Los datos de esta investigación, referidos a control glucémico e hipoglucemias, serán presentados en el próximo congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que se celebra en Málaga del próximo10 al 12 de mayo.

“Se trata del estudio de costes de la diabetes tipo 1 en población pediátrica más completo realizado hasta la fecha”, ha asegurado el Dr. Jesús Reviriego, responsable médico de Lilly en Diabetes, compañía que ha promovido este estudio bservacional realizado en 12 centros de salud públicos seleccionados de forma que la muestra fuera representativa de la realidad española y que incluyó a un total de 249 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.

Aparte del objetivo de los costes, este estudio evaluaba la adherencia a los tratamientos, la calidad de vida percibida y otros aspectos generales del cuidado de la diabetes.

Fuente: