(M{exico).- “Depresión, necesitamos hablarlo“, es el trabajo que representa a México en la sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud 2018, en la categoría de radio.

El reportaje que consta de dos partes se refiere a los problemas de depresión de algunos habitantes del municipio de Tezuitlán, Puebla, y de la falta de atencion oportuna, lo cual ha derivado en que algunos pobladores de esa zona se hayan quitado la vida sin saber siquiera que tenían una enfermedad mental.

El autor, Lucano Romero Cárcamo, de 36 años de edad, realizó una investigación periodística durante los primeros seis meses de 2017, al percatarse de que estaban aumentando los sucedidos en dicho municipio.

Al llevar el caso ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se determinó que los factores ambientales como el clima frío y la falta de servicios públicos, entre otros, estaban influyendo en esta conducta de algunos pobladores.

Un hombre y una mujer, presentados con los nombres ficticios de Belem y Valdo, relataron su historia en las que hubo desde automedicación y diagnósticos equivocados, hasta “limpias” con el fin de que más gente sepa que esta enfermedad mental existe y que no se debe callar.

A raíz de este trabajo, la OPS ofreció capacitación a los educadores y profesionales de la salud para que se puedan identificar, de manera oportuna, estos casos y apoyar a la gente con población para evitar más suicidios y tratar a los pacientes.

Este año, el jurado recibió un total de 435 trabajos, 75 de ellos en la categoría de radio y 360 en la de internet. De ellos se eligieron a tres finalistas en cada área y los ganadores se darán a conocer el próximo viernes.

En la categoría de radio los finalistas son periodistas de México, Colombia y Cuba, mientras que en internet, buscan el primer lugar comunicadores de Brasil, Colombia y Venezuela.

Los ganadores se darán a conocer el próximo cinco de julio durante el Roche Press Day que se lleva a cabo en esta ciudad, y ese mismo día se llevará a cabo la premiación.

Los ganadores podrán elegir entre una beca para participar en cualquiera de los talleres de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Marques (FNPI), o podrán optar por asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2018 en Medellín, Colombia.- Maricela Palacio García

Fuente: Diario de Yucatán