(Ludwigshafen).- Nutrition Reviews® ha publicado una reseña sistemática y un metaanálisis de 18 estudios de intervención controlada sobre la efectividad de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (n-3 LC-PUFA) en pacientes con enfermedad por hígado graso de origen no alcohólico (EHGNA).

El objetivo de esta reseña era evaluar sistemáticamente los efectos de n-3 LC-PUFA, en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), en resultados metabólicos y relacionados con el hígado en pacientes adultos y pediátricos con la EHGNA.

De acuerdo con el metaanálisis, el tratamiento con n-3 LC-PUFA dio como resultado mejoras estadísticamente significativas en el contenido de grasa del hígado, el marcador de esteatosis, y en varios indicadores de riesgo cardio metabólico. Según este informe recientemente publicado, la ingesta mínima diaria efectiva es de 250 mg de DHA en pacientes pediátricos y de aproximadamente 3,0 g de EPA y DHA en pacientes adultos.

Los autores concluyeron que se debería animar a los pacientes adultos y pediátricos con EHGNA a aumentar su ingesta de n-3 LC-PUFA, además de seguir un plan alimenticio acorde, y aumentar los niveles de actividad física.

Otros estudios han demostrado que los pacientes con EHGNA manifiestan niveles bajos de EPA y DHA comparados con pacientes sin EHGNA. En febrero de 2018, BASF lanzó al mercado Hepaxa™ en EE. UU. como el primer producto específico para el tratamiento de pacientes con EHGNA. Hepaxa aumenta los niveles de estos importantes ácidos grasos en pacientes con EHGNA, lo que mejora la capacidad del hígado para procesar la grasa.

"El metaanálisis aporta más pruebas de que el aumento en la ingesta de n-3 LC-PUFA puede ayudar al tratamiento dietético de la EHGNA" comenta Christoph Garbotz, responsable comercial de Soluciones Avanzadas para la Salud de BASF. "Hepaxa representa un gran avance en lo que respecta a las opciones de apoyo nutricional para pacientes con EHGNA, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio. Además, permite controlar las primeras fases de la EHGNA y está en una posición única para ayudar a millones de pacientes afectados por la EHGNA, una de las enfermedades hepáticas más comunes".
Hepaxa se fabrica con una tecnología de purificación patentada que elimina los contaminantes orgánicos persistentes y otros lípidos no deseados, como el colesterol, que se encuentran de forma natural en muchos productos basados en aceite de pescado.

La investigación ha demostrado que un contaminante específico, el PCB 153, es particularmente peligroso para los pacientes con EHGNA. Debido a que la función hepática de los pacientes con EHGNA se ve afectada, es importante limitar la exposición a contaminantes no deseados que están presentes de forma natural en muchos aceites de pescado menos refinados. Hepaxa destaca por su excelente perfil de seguridad. Ha obtenido el reconocimiento "Generalmente reconocido como seguro" (GRAS, por sus siglas en inglés) para su uso como producto médico alimenticio para el tratamiento dietético de la EHGNA con una dosis de hasta 3 g/día de EPA y DHA tanto para adultos como para niños de 10 años o mayores.

Hepaxa está disponible bajo supervisión médica como producto médico alimenticio en EE.UU. para pacientes de 10 años o mayores con EHGNA. Se distribuye en todo el país a través de DIEM Labs, LLC. Los médicos y profesionales sanitarios pueden solicitar documentación y muestras del producto y los pacientes pueden encontrar información para compartirla con sus facultativos en www.Hepaxa-USA.com.

Acerca de la división de Nutrición y salud de BASF

La división de Nutrición y salud de BASF proporciona una vasta cartera integral de servicios y productos para la nutrición humana y animal, y para el sector farmacéutico y de sabores y fragancias. Con soluciones innovadoras y modernas tecnologías, podemos ayudar a nuestros clientes a mejorar su eficiencia empresarial y la viabilidad de sus productos. Nuestras soluciones para la nutrición humana incluyen vitaminas y carotenoides, esteroles vegetales, emulsionantes y ácidos grasos omega-3. Además, las vitaminas y los carotenoides también forman una parte importante de nuestra cartera de productos de nutrición animal, así como otros aditivos alimentarios como oligoelementos, enzimas y ácidos orgánicos. Ofrecemos al sector farmacéutico una amplia gama de excipientes y un gran volumen de ingredientes farmacéuticos activos seleccionados, como el iburprofeno y los ácidos grasos omega-3. Adicionalmente, ofrecemos ingredientes aromáticos como el citral, el geraniol y el mentol. La división de Nutrición y salud de BASF opera en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia/Pacífico. Para más información, visite www.basf.com.

Acerca de BASF

En BASF creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección medioambiental y la responsabilidad social. Los más de 115.000 empleados del Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y prácticamente en todos los países del mundo. Nuestra cartera de productos se organiza en cinco segmentos: productos químicos, productos de rendimiento, soluciones y materiales funcionales, soluciones agrícolas y petróleo y gas. En 2017, BASF generó ventas por un valor de 64.500 millones de dólares. BASF cotiza en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Para más información visite https://www.basf.com/ar/es.html

Fuente: Alurralde Jasper 

Notas
Allard JP, Aghdassi E, Mohammed S, Raman M, Avand G, Arendt BM, et al. Nutritional assessment and hepatic fatty acid composition in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD): A cross-sectional study. J Hepatol 2008;48:300–7. doi:10.1016/j.jhep.2007.09.009.
Araya J, Rodrigo R, Videla L, Thielemann L, Orellana M, Pettinelli P, et al. Increase in long-chain polyunsaturated fatty acid n - 6/n - 3 ratio in relation to hepatic steatosis in patients with non-alcoholic fatty liver disease. Clin Sci 2004;106:635–43. doi:10.1042/CS20030326.
Pettinelli P, del Pozo T, Araya J, Rodrigo R, Araya AV, Smok G, et al. Enhancement in liver SREBP-1c/PPAR-α ratio and steatosis in obese patients: Correlations with insulin resistance and n-3 long-chain polyunsaturated fatty acid depletion. Biochim Biophys Acta - Mol Basis Dis 2009;1792:1080–6. doi:10.1016/j.bbadis.2009.08.015.
Elizondo A, Araya J, Rodrigo R, Poniachik J, Csendes A, Maluenda F, et al. Polyunsaturated fatty acid pattern in liver and erythrocyte phospholipids from obese patients. Obesity 2007;15:24–31. doi:10.1038/oby.2007.518.
Rose M, Veysey M, Lucock M, Niblett S, King K, Baines S, et al. Association between erythrocyte omega-3 polyunsaturated fatty acid levels and fatty liver index in older people is sex dependent. J Nutr Intermed Metab 2016;5:78–85. doi:10.1016/j.jnim.2016.04.007.