(Madrid).- El área de oncología de Novartis se engloba en la división Innovative Medicines, que en 2017 invirtió más de 7.000 millones de dólares en I+D, lo que representó el 21,3 por ciento de las ventas netas de la división. Desde ella, apuestan por el desarrollo de “terapias innovadoras” con el objetivo de “transformar el tratamiento del cáncer”, afirma Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España.

En la actualidad, sus estrategias científicas se centran en las terapias dirigidas, a través de los anticuerpos monoclonales y de la inmunoterapia.

La cartera de medicamentos aprobados en España en tumores sólidos, hematología y enfermedades raras está integrada por 19 compuestos destinados al tratamiento de más de 25 enfermedades, y su I+D se centra en cáncer de mama, de pulmón, melanoma y distintos tipos de enfermedades hematológicas, como leucemias, síndromes mieloproliferativos, etc.

I+D en España

En 2017, la división ha promovido en España 178 ensayos clínicos, con la participación de 100 centros colaboradores y más de 750 pacientes. Se trata de uno de los países dentro la organización mundial de Novartis Oncology que más investigación clínica atrae en lo que se refiere a número de ensayos clínicos, y de los países europeos que contribuye con más pacientes. Sin duda, un ejemplo de los excelentes investigadores que tenemos en este país, apunta Galván.

El resultado de la apuesta investigadora de la multinacional son varios avances científicos en oncohematología entre 2017 y 2018, “que han consolidado nuestro liderazgo en enfermedades como la leucemia, la mielofibrosis, el melanoma y el cáncer de mama metastásico”.

Últimas novedades

El gran avance lo ha protagonizado la terapia dirigida de células T del receptor del antígeno quimérico (CAR-T), Kymriah –tisagenlecleucel-, que recientemente ha sido autorizada en Europa para el tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda, y de adultos con linfoma difuso de células B grandes.

Otro de los hitos recientes más destacados ha sido la aprobación en España de una nueva clase terapéutica para el cáncer de mama metastásico HR+/HER2: Kisqali –ribociclib-, un inhibidor selectivo de las CDK4/6 que ayuda a retardar la progresión de este tipo de cáncer. Esta novedad ha representado un importante punto de inflexión en el tratamiento de esta patología.

Además, hemos visto reafirmado el potencial de la primera combinación de inhibidores de BRAF/MEK Tafinlar –dabrafenib– más Mekinist –trametinib-, que en 2016 se incorporaba al arsenal terapéutico para el melanoma metastásico, en 2017 recibió la aprobación para cáncer de pulmón no microcítico metastásico, y hace pocos días ha sido aprobada por la EMA como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con melanoma en estadio III con mutación en BRAF V600E.

También hemos trabajado intensamente en el desarrollo y mejora de los tratamientos para enfermedades hematológicas como los diferentes tipos de leucemia, los síndromes mieloproliferativos, o la sobrecarga férrica, sin olvidar otras patologías como la mastocitosis o la anemia de células falciformes. A este respecto, Galván destaca la llegada de Rydapt –midostaurina– como la primera y única terapia dirigida para la leucemia mieloide aguda y único tratamiento para tres tipos de mastocitosis sistémica, aprobado por la EMA en 2017.

Innovación y sostenibilidad

En cuanto a los retos para la introducción de la innovación en el mercado, Galván recuerda que Novartis busca el equilibrio entre acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario. Afortunadamente, la mortalidad asociada al cáncer se ha reducido de forma muy significativa en los últimos 30 años gracias a unos avances en innovación que han permitido salvar más de 4 millones de vidas en Europa. Sin embargo, no hay que olvidar que dicha innovación sigue planteando retos en torno a la sostenibilidad, la atención sanitaria y el acceso, especialmente si tenemos en cuenta que los nuevos casos de cáncer en nuestro país ascenderán a 315.413 en 2035 frente a los 228.482 de 2017, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Concluye el responsable del área de oncología que el aumento de la supervivencia y la mejora del pronóstico en tumores de alta incidencia conllevan nuevos desafíos vinculados a la cronificación y a una mayor prevalencia que, sin duda, requieren modelos y estrategias innovadoras de colaboración. En este sentido, Novartis Oncology viene demostrando su compromiso con la sostenibilidad mediante acuerdos de pago innovadores que faciliten el acceso a estas terapias.

Fuente: Correo Farmacéutica