(Madrid).- La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado su participación en un acuerdo de desarrollo clínico con la biofarmacéutica Pfizer, que incluirá un estudio que combina tropifexor y uno o más compuestos de esta última para tratar la esteatohepatitis no alcohólica, incluyendo un inhibidor de la acetil-CoA carboxilasa (ACAC), un inhibidor de la diacilglicerol o-aciltransferasa 2 (DGAT2) y un inhibidor de la ketohexoquinasa (KHK).

El director global de la Unidad de Desarrollo Global de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis, Eric Hughes, indica que el laboratorio al que representa tiene una cartera de desarrollo líder en enfermedades hepáticas no virales. Creo particularmente en nuestras terapias de combinación. Las enfermedades hepáticas, como la EHNA, son multifacéticas con varios factores que contribuyen a la progresión de la enfermedad, por eso es más difícil tratarlas con un solo compuesto, sostiene.

Respecto a dicha colaboración clínica, Eric Hughes resalta que tiene como fin colaborar con varios socios para impulsar la ciencia y entender cómo tratar las enfermedades hepáticas no virales. Además, detalla que se abordarán diferentes vías de la esteatohepatitis no alcohólica con una amplia variedad de terapias, lo que supone una estrategia esencial para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes.

La esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad compleja sin opciones de tratamiento disponibles en la actualidad. Sobre esta patología, Novartis señala que supone una importante necesidad desatendida para los pacientes, ya que afecta al 6,5 por ciento de la población mundial y es generalmente asintomática.

Ciclo vicioso de inflamación

La acumulación de grasa en el hígado puede desencadenar un ciclo vicioso de inflamación crónica y en una cicatrización hepática llamada fibrosis. Con el tiempo, la inflamación y la fibrosis hepática pueden avanzar hasta la cirrosis, lo que puede provocar insuficiencia hepática y la muerte.

Novartis está desarrollando un agonista del receptor X farnesoide (FXR) para tratar la esteatohepatitis no alcohólica. El agonista del FXR de estructura no biliar, tropifexor, es un tratamiento oral diseñado para abordar varias características de esta enfermedad, como la acumulación de grasa en el hígado, inflamación y fibrosis.

Sobre los estudios iniciales con tropifexor en modelos animales, dicha entidad farmacéutica apunta que mostraron una reducción en la acumulación de la grasa en el hígado (esteatosis), inflamación y cicatrización, junto con un perfil de seguridad favorable.

Fuente: Acta Sanitaria