(Quito).- A pocos días de que se lleve a cabo la primera ‘expo and conference’ de tecnologías médicas y dispositivos médicos del país, TECHMED Ecuador 2019, Luis Villegas, delegado de presidencia de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), sobre la importancia de este evento y los principales temas que se van a tratar.

Las primeras jornadas TECHMED que se desarrollarán los días jueves 4 y viernes 5 de abril en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, es una gran oportunidad para dimensionar la importancia de los dispositivos médicos en el sector Salud.

En el área de dispositivos médicos primero tenemos que realizar la diferenciación con los medicamentos, ya que de esto depende su evaluación y mecanismo de adquisición en torno a los procesos de implementación en las instituciones. Un dispositivo médico consiste en cualquier elemento destinado a ser utilizado en el ser humano, sólo o combinado con un propósito médico, que puede ser diagnosticar, reemplazar, intervenir o rehabilitar.

Si bien en el largo listado de dispositivos médicos encontramos dispositivos muy básicos como un baja lenguas o una jeringa, en su gran mayoría, son de alta especialidad y complejidad, y al contrario de los medicamentos, incluyen otros elementos como equipos de procesamiento, consumibles, calibradores, sistemas informáticos, personal técnico, mantenimiento y constante capacitación, por ello, deben ser considerados y tratados como un servicio y no como un producto, ha manifestado Villegas, quien ha invitado a la comunidad médica y a los tomadores de decisiones a que asistan a esta importante ‘expo conference’.

Si señalamos algunas diferencias puntuales con los medicamentos, los dispositivos médicos no son de consumo, son de uso: no tienen caducidad; tienen vida útil; no tienen formulación química; e incluyen otros factores entre ellos mecánicos o electrónicos.

Debemos también concientizar que el 99 por ciento de los dispositivos médicos disponibles en el país son importados, la complejidad de su desarrollo demanda estructuras de tecnología médica que al momento el país no las tiene para su fabricación.

Temáticas de TECHMED

Este encuentro además abordará profundamente temas de legislación, buenas prácticas en compra pública, análisis de costo efectividad, innovación tecnológica, tecnovigilancia, ética, integridad y prácticas anti soborno en torno a la propuesta de valor de los dispositivos médicos, para lo cual se contará con la presencia de funcionarios de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría anti corrupción, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Ministerio de Finanzas.

Junto a la Asedim, los gremios de Dispositivos médicos de otros países como Advamed de los Estados Unidos de Norte América, AMID de México y ANDI de Colombia, compartirán sus experiencias entorno a la propuesta de ‘Por qué comprar por Valor’ una mirada hacia buenas prácticas de compra pública, asegurando transferencia y renovación tecnológica dentro de mecanismos adecuados de compra pública plurianuales y alianzas público privadas enfocados en la necesidad del pagador, que es la optimización de los recursos para el bienestar del paciente.

Además, las diferentes casas comerciales expondrán sus tecnologías en diferentes áreas como diagnóstico de laboratorio e imagen, nutrición parenteral, cirugías, inteligencia robótica, esterilización, cateterismo, reemplazos ortopédicos, rehabilitación, etc.

Fuente: Redacción Médica