(Posadas).- La provincia de Misiones contará desde ahora con el laboratorio de alta complejidad más moderno de la zona Norte del país.  Con salas especializadas y equipamiento de última generación, se podrán realizar diversos análisis que atañen a múltiples áreas de acción. De esta forma, reunirá en un solo lugar a los expertos y profesionales de distintos ministerios y organismos provinciales.

No es menor señalar que el antiguo laboratorio de industria había sido creado en 1957 y ahora adquiere otro nivel de precisión científico y tecnológico.
La inauguración del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi) se realizó ayer por la mañana, con presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, ministros de distintas carteras, demás autoridades e invitados.

Frente a las instalaciones, dentro del Parque Industrial de Nemesio Parma, se llevó a cabo un acto, en el cual se detallaron las virtudes con que contará el espacio y el trabajo conjunto que realizaron desde las sectores para ponerlo en marcha.
Los 850 metros cuadrados de infraestructura corresponden a la primera parte de construcción, puesto que ya se encuentra en diseño la segunda, que tendrá como eje la mecatrónica y la robótica (ver Mecatrónica y...).
“Realizaciones como éstas sólo se concretan por la enorme voluntad misionerista que es creer en uno, en lo que uno es capaz de hacer y en aferrarse a la idea de que uno puede construir lo que se propone”, sostuvo el gobernador Passalacqua.
Y añadió: “Trabajar entre nosotros, el sector público como el privado, es lo que se debe hacer porque el sujeto histórico es la persona, es el misionero. Si eso se entiende, habremos cumplido con la doctrina misionerista”.

Herramientas de conocimiento

El ministro de Industria, Luis Lichowski, explicó a El Territorio que se tomó como “conveniente la idea de reunir a todos los ministerios con sus herramientas y capacidades”, convirtiéndolo en el Laboratorio Central, con una inversión de más de 45 millones de pesos.

Dijo que los principales organismos que forman parte del proyecto son Industria, Gobierno (con la Policía) y Salud, aunque también incluye a otras carteras y órganos.
“Inauguramos salas de instrumentos, de preparación de materiales, de microbiología, de análisis industriales, fisicoquímicos, sensoriales, con el equipamiento más evolucionado que la tecnología hoy nos ofrece. Cromatógrafos gaseosos, espectofotómetros de plasma y ultravioletas, cabinas de flujo laminar, entre otros”, mencionó.
Asimismo, celebró la noticia de que también se tendrá un importante ahorro en la compra de gases necesarios en los análisis, como el nitrógeno, el hidrógeno o el aire seco de alta pureza, puesto que “uno de los equipos que se ha incorporado los genera, lo que permite la reducción de gastos, simplifica los procesos y evita riesgos de almacenamiento de este tipo de gases”.

Tecnología para la vida

En ese orden de cosas, especificó que el laboratorio brindará servicios a distintos sectores. En lo que respecta a la industria de yerba mate y té, “se podrán realizar catado, control de calidad, medir contenido de palos, hojas y semillas, además de investigar adulteraciones y revisar detección de alcaloides contaminantes”.

Además, se podrá verificar la composición de los alimentos y realizar análisis nutricionales y sensoriales, así como trabajar con química del olor. En cereales, almidones, carnes, lácteos, miel y otros alimentos, se podrá detectar la presencia de hormonas, químicos, metales, glifosato y contaminantes.

El laboratorio cuenta con una sala específica para el estudio del agua, ya sea de perforación, cursos naturales o envasada, para la industria, consumo o natatorios. “Se podrán realizar análisis y determinar contaminantes en afluentes industriales, cuidando la salud de la población y el medioambiente”.
En cuanto a productos no alimenticios, el ministro adelantó que las dependencias cuentan con la tecnología para analizar y dar seguridad en el uso de cremas, sahumerios, cosméticos, entre otros.

Para las causas criminales

Un punto crucial en la apertura del laboratorio tiene que ver con la utilización que le dará la Policía Científica. Al respecto, se detalló que desde ahora se podrán realizar análisis precisos sin tener que enviar las muestras a otras provincias, dando así un gran salto de calidad.

“Se determinarán contaminaciones de plomo y otros metales en sangre u orina, obtener el perfil de sustancias que hayan sido incineradas, entre otros estudios”, explicó Lichowski. Al tiempo que agregó: “Esto permitirá a la justicia contar con pruebas fehacientes en causas criminales que antes quedaban irresolutas”.  Sobre ello, también habló el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien adujo que “moderniza y contribuye a colaborar con la justicia para la resolución de casos”.
“Peritajes de sangre, resolución de crímenes, múltiples factores que tienen que ver con la ciencia aplicada a probanzas que necesita la justicia, es un salto de calidad, la Policía científica era vanguardia muchos años atrás y hoy vuelve a picar en punta”, dijo.

Mecatrónica y robótica

Además de las instalaciones que se inauguraron ayer, el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones tiene previsto ampliarse. En una segunda etapa se abordarán nuevos sectores, como la mecatrónica. “Estamos avanzados en el diseño de un centro de robótica industrial, con el que nuestra provincia adquirirá las capacidades para desarrollar soluciones automatizadas para la producción misionera”, especificó el ministro de Industria Luis Lichowski. Asimismo, remarcó que “integrará sistemas de experimentación y diseños de soluciones para eficientizar nuestra industria”. “Estamos estableciendo acuerdos con una de las mayores fábricas de robots industriales del mundo, con centros especializados que cooperarán con la iniciativa”, adelantó.

Y destacó que la producción misionera podrá modernizarse, dando un paso más a partir de la valiosa iniciativa de la escuela de robótica. “Buscamos que nuestra provincia pueda ubicarse en el futuro como centro de provisión de robótica industrial y soluciones mecatrónicas para la región”, concluyó.

Fuente: El Terrotorio