(Madrid).- El sector farmacéutico en Europea mantiene 2,5 millones de empleos (de los que el 46 por ciento son mujeres) y genera 206.000 millones de euros anuales (el 1,4 por ciento del PIB de la UE en 2016). Son datos del informe ‘Impacto social y económico de la industria farmacéutica en Europa‘, elaborado por la consultora PwC y dado a conocer e por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés).

El informe, señala Nathalie Moll, directora general de Efpia, subraya otro aspecto muy relevante: “el papel de la industria farmacéutica como impulsor del crecimiento económico y como agente clave en la lucha de Europa contra la enfermedad”.

Además, el informe el informe refleja cómo la actividad de la industria farmacéutica se traduce en un aumento de la productividad de las distintas economías de la Unión Europea de unos 27.000 millones de euros anuales (datos referidos a 2016), mientras que los medicamentos innovadores lograron unos ahorros de costes sanitarios de 13.000 millones de euros entre 2007 y 2017.

El informe se centra no solo en los beneficios económicos, sino en la contribución a la salud, ya que os medicamentos innovadores desarrollados por la industria “mejoran las vidas de millones de europeos a través de su contribución al cuidado de la salud y los positivos efectos sociales que conlleva su uso”, apunta Moll.

Una enfermedad donde se han registrado avances notables ha sido el VIH/sida, donde gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales se han ganado, en el mismo periodo, 7,4 años de vida en condiciones saludables por paciente.

El informe concluye destacando la importancia de mantener el actual modelo de I+D y el esquema de incentivos a la propiedad intelectual con el fin de que en Europa “se siga fortaleciendo la innovación y fomentando el crecimiento”, añade.

Fuente: El Médico Interactivo