(Quito).- Iván Granda, secretario anticorrupción, ha informado que se ha encontrado irregularidades en el proceso de contratación para la construcción del Hospital de Pedernales, por lo que, el Estado ha interpuesto una denuncia penal en la Fiscalía contra la empresa Tippmann S.A, a la cual se adjudicó la obra, pidiendo la detención de las personas que entregaron garantías falsas.

Además, exigimos las respectivas sanciones administrativas para la empresa y las acciones correspondientes frente a funcionarios que pueden estar involucrados con la empresa para ejecución de esta falacia que intentaron establecer antes el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), ha manifestado Granda.

Según ha indicado, la compañía ha presentado pólizas de garantías falsas para acceder al contrato de 15.7 millones, monto establecido para la construcción del hospital de 80 camas de Pedernales.

Entre los documentos ilegales se encuentran pólizas por el fiel cumplimiento del contrato, referente al 5 por ciento del total de la obra (casi 800 mil dólares) y por “buen uso del anticipo”, que representaba el 100 por ciento de la mitad del rubro global (7.8 millones de dólares).

Sin embargo, en un certificado de la CACPE Pastaza se ha ratificado al SECOB que la empresa Tippmann nunca fue un cliente o socio y que no se han emitido certificados que garanticen o avalen la construcción de una obra civil.  Por esta situación y tras tomar las acciones legales correspondientes, se realizará una nueva contratación para la construcción del Hospital de Pedernales.

Fuente: Redacción Médica