(Madrid).- La biotecnológica AB-Biotics acaba de publicar en la revista Pharmaceutics los resultados de un meta-análisis que demuestra la utilidad clínica de Neurofarmagen®, una herramienta farmacogenética, para seleccionar y guiar la prescripción de fármacos psiquiátricos en pacientes adultos con depresión mayor, especialmente moderada-severa.

Para la elaboración de este estudio, se seleccionaron tres ensayos clínicos realizados en hospitales de España y de Corea del Sur (con datos de un total de 450 pacientes). El análisis combinado de los resultados demuestra que el uso de Neurofarmagen®, en comparación con la práctica clínica habitual, está asociado con una mayor eficacia del tratamiento. La probabilidad de respuesta clínica fue 2 veces superior en aquellos pacientes en los que su tratamiento se estableció siguiendo las recomendaciones del test.

Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión, lo que equivale al 4,4% de la población mundial. Globalmente, la depresión constituye una de los principales problemas de salud, y está asociada a altos costes para los sistemas sanitarios. A pesar de que cada vez existen más tratamientos para esta enfermedad, la tasa de éxito terapéutico sigue siendo baja y el porcentaje de pacientes con depresión resistente (más de dos tratamientos con antidepresivos fallidos) alto. Por ello, herramientas de medicina de precisión como Neurofarmagen® pueden ayudar al médico a seleccionar el tratamiento de una manera segura, rápida y eficaz.

Sobre Neurofarmagen®

Neurofarmagen® (desarrollada por AB-Biotics) es una plataforma de medicina de precisión para el manejo del tratamiento farmacológico en pacientes con problemas de salud mental. Neurofarmagen® proporciona una herramienta de apoyo al médico en la selección y/o dosificación de psicofármacos, basada en el análisis de una muestra de ADN del paciente.

Además, proporciona al médico información sobre interacciones entre medicamentos, y otras características clínicas y fisiológicas del paciente que pueden impactar en su respuesta a la medicación.

Sobre AB-Biotics

AB-Biotics es una compañía de biotecnología aplicada a la salud fundada en Barcelona en 2004 por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera junto con el Profesor Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la misma universidad. El objetivo de AB-Biotics es mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la modulación del microbioma con probióticos y otras soluciones terapéuticas de medicina de precisión. AB-Biotics está especializado en la investigación, desarrollo, protección y distribución de probióticos para soluciones terapéuticas. Por otro lado, AB-Biotics ha desarrollado una plataforma de medicina personalizada que ayuda a conocer el mejor tratamiento para pacientes de enfermedades psiquiátricas (Neurofarmagen). Desde 2010, AB-Biotics cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Fuente: AB-Biotics