Prueba automática para Eritrosedimentación
Wiener Lab. obtiene una distinción por su instrumento automático e32 en el concurso Innovar 2019.


(Buenos Aires).- Del 25 al 27 de septiembre se llevó a cabo en Argentina la Expo Innovar 2019, Concurso Nacional de Innovaciones; la misma tuvo lugar en la Usina del Arte en Capital Federal y fue organizada por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Feria Innovar, apunta desde hace quince años a impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos. Supone de esta manera impulsar el crecimiento social y productivo. En cada feria se presentan cientos de proyectos y prototipos y es realmente un punto de encuentro de lo novedoso. También es la oportunidad de muchos de ser distinguidos por su esfuerzo al participar del Concurso Nacional que premia principalmente a iniciativas y soluciones que aporten al bien común.

En la edición 2019 de Innovar se presentaron 2.918 proyectos, de los cuales se seleccionaron 200 considerados como los más innovadores en Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria, Educación y Diseño Industrial y que fueron expuestos durante los 3 días de la Expo.

Simultáneamente, durante la expo se presentaron más de 20 charlas sobre emprendedores e innovación a cargo de consultores, asesores y referentes del tercer sector, el sector público y privado.

Wiener lab. a través de su Centro de Investigación y Biotecnología (CIBIo) participó activamente de la exposición.  Se presentó un stand donde como representante de un equipo multidisciplinario estuvo el investigador Mariano Depiante.  Así, la empresa exhibió y concursó con un instrumento para efectuar en forma automática la prueba de eritrosedimentación con el nombre comercial de e32.

En el desarrollo de este instrumento, Wiener lab. aplicó una tecnología, totalmente  innovadora llamada “machine learning” o “aprendizaje automático”. Esencialmente el aprendizaje automático es una tecnología derivada de la inteligencia artificial, que permite que las computadoras “aprendan” en base a la experiencia que van teniendo.

Finalmente se construye un programa que es el que se incorpora al instrumento, capaz de inferir un determinado resultado a partir de datos básicos que se le entregan.

En el caso del e32, el equipo efectúa alrededor de 18300 lecturas en el plazo de 25 minutos. Después de este tiempo el equipo genera un resultado equivalente al de hacer una lectura por el método de referencia de Westergeen en una hora. Es importante diferenciar que no se trata que el equipo compara con una base de datos muy grande y deduce un resultado, sino que el resultado es fruto del programa utilizado donde se utilizó tecnología de aprendizaje automático.

A esto se suma la utilización de tubos sencillos iguales a los empleados para la extracción de hemogramas (antiocoagulante EDTA) y ningún accesorio o aditivo adicional para obtener el resultado. El e32 puede procesar hasta 32 muestras a la vez y tiene lector de código de barras e impresora incorporado.

El sistema operativo es Android ® y puede conectarse fácilmente a un LIS a través del protocolo de comunicación HL7. También es Wifi y dispone de conexión Bluetooth. Esto permite adicionarle dispositivos adicionales sin cables como una impresora, un lector de código de barras externo o un teclado. Es totalmente libre de mantenimiento y posee una interfaz gráfica muy sencilla a través de pantalla LCD touch screen.Los proyectos presentados se dividieron en 5 categorías: Investigadores, Emprendedores e Inventores, Universitarios y Terciarios, Secundarios y Empresas y Tercer Sector. Esta última categoría comprende a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios (empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado) y entidades sin fines de lucro.

Dentro de este rubro participó Wiener lab. con su equipo de eritrosedimentación e32, el cual compitió con 50 proyectos y resultó seleccionado entre los 6 premiados en dicha categoría.

Fuente: Wiener Lab