(Madrid).- Novavax publica los primeros datos humanos de su vacuna Covid-19. Los primeros resultados de la fase 1 de un estudio de fase 1/2, muestran que dos niveles de dosis de la vacuna recombinante desencadenaron una respuesta inmune similar a la de los pacientes que se habían recuperado de la enfermedad.

El estudio probó cuatro regímenes de dosis de la vacuna, NVX-CoV2373, contra placebo en 131 adultos sanos de hasta 59 años. Aunque probó una forma no adyuvante de la vacuna y un régimen de dosis única de la vacuna adyuvante, todos los ojos estaban en dos regímenes adyuvantes: 5 microgramos y 25 microgramos administrados en dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

Todos los pacientes desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, pero aquellos que recibieron dos dosis de la vacuna adyuvante obtuvieron los mejores resultados.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, pero la mayoría fueron leves y duraron, en promedio, menos de dos días
En la marca de 35 días, o dos semanas después de su segunda dosis, tenían niveles de anticuerpos neutralizantes más altos que los observados en un grupo de pacientes que se habían recuperado de coronavirus. Además, a la dosis más baja le fue "comparablemente" a la dosis más alta.

Por otro lado, los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, pero la mayoría fueron leves y duraron, en promedio, menos de dos días. No se informaron efectos secundarios graves.

El candidato de Novavax utiliza la tecnología de nanopartículas para crear un antígeno a partir de la proteína espiga de coronavirus, junto con el adyuvante Matrix-M de la compañía para aumentar la respuesta inmune de los pacientes.

Fuente: Redacción Médica