(Marid).- El cáncer de próstata es el más diagnosticado entre los hombres y suponen un 9 por ciento de las muertes entre varones. Para dar visibilidad a este tumor, las farmacéuticas Astrazeneca y MSD se han unido para lanzar la campaña 'No faltes', que se marca como objetivo trasladar a la población la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, ha comentado que el cáncer de próstata todavía supone un estigma y que es muy importante "derribar ese tabú". "Esto ocurre por falta de visibilidad", ha asegurado. Además, ha comentado la necesidad de concienciar a la población sobre los síntomas que puede tener este tumor y poner en valor las revisiones rutinarias, "pues cuanto más pronto de diagnostique más eficaz será el tratamiento.

María Teresa González, directora asociada del departamento médico de MSD en España, ha celebrado la unión de las dos empresas y asegurado que ambas apuestan por la colaboración conjunta, "pues es la única manera de alcanzar logros". "Las pharmas aportamos un 20 por ciento del presupuesto de I+D total de España. Además, nuestro país es el segundo con más ensayos clínicos", ha recordado González. Además, ha reiterado la importancia del diagnóstico temprano para la mejora de la previsión de este cáncer.

Comodidad para acudir a consulta

Una de las grandes apuestas de la campaña es contar con Santiago Cañizares, exfutbolista y comentarista deportivo como embajador. El deportista ha recordado que los hombres "no están tan acostumbrados a acudir al urólogo" a diferencia de las mujeres que acuden con regularidad al ginecólogo. "Campañas como esta deben conseguir que aunque los hombres no tengan síntomas deben sentirse cómodos para ir al urólogo".

Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha asegurado que una campaña "apadrinada por una figura pública consigue que el mensaje llegue mucho más allá de donde pueden llegar los médicos". Además, ha lanzado un mensaje esperanzador pues, aunque el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes, no es uno de los más mortales. "En más del 80 por ciento de los casos de encuentra de manera localizada y se puede aplicar un tratamiento dirigido que lleva a la curación", ha explicado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de acabar con los mitos y miedos de este cáncer y normalizarlo. "Acabemos con esa masculinidad rancia, debemos cerrar esos miedos y tabúes y aproximarnos a este cáncer con realidad", ha explicado. Asimismo, ha hablado sobre la importancia de fomentar la autoresponsabilidad y el autocuidado entre estos pacientes.

Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, ha aportado la perspectiva del paciente a la conversación. "Falta cultura de salud entre los hombres, por eso no se acude a las revisiones", ha explicado. También lo ha descrito como un "cáncer silenciado", pues, ha asegurado "tiene unas cifras similares al cáncer de mama, pero no cuenta con la misma visibilidad". "Los pacientes tienen que acudir a consulta e implicarse en la situación", ha dicho. Además, ha recordado el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes, que ayudan a los ciudadanos a entender de manera sencilla procedimientos y crean una red de apoyo.

Fuente: Redacción Médica