(Buenos Aires).- La búsqueda constante de la innovación y la excelencia se ha convertido en el motor de numerosas empresas, y este enfoque orientado en la mejora continua y el progreso ha llevado a muchas a explorar nuevas formas de reclutar talento y fortalecer sus equipos, especialmente en áreas críticas como la tecnología de la información (IT).

En este contexto, la colaboración con consultoras especializadas en la identificación y desarrollo se ha vuelto fundamental para las compañías que buscan expandir sus operaciones en el país y mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo y en constante evolución.

Tal es el caso de Boehringer Ingelheim, compañía familiar orientada a trabajar en terapias innovadoras, dedicada a transformar vidas. Desde su fundación en 1885, e impulsada por la investigación, se ha convertido en una referente a nivel mundial, con más de 53.000 empleados que todos los días aportan valor a través de la innovación en tres áreas comerciales: farmacéutica humana, salud animal y fabricación por contrato biofarmacéutica.

A partir de 2011, Boehringer Ingelheim ha priorizado el crecimiento de su centro de servicios de IT en América Latina. Sin embargo, se enfrentó a dificultades para encontrar el talento necesario. Después de un exhaustivo proceso de selección de proveedores, la compañía descubrió que ASAP Consulting, una firma especializada en asesorar a grandes empresas en su camino hacia la transformación digital y con una vasta experiencia en el mercado IT, contaba con todas las herramientas requeridas para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de forma efectiva.

Gracias al trabajo conjunto con ASAP Consulting, Boehringer Ingelheim pudo expandir su Hub de IT en Argentina, que cuenta actualmente con más de 300 colaboradores en Argentina y un número similar en España y Filipinas, quienes ofrecen servicios de alta calidad para todas las áreas del grupo a nivel mundial, contribuyendo así al progreso tecnológico de la compañía. La selección de recursos tecnológicos avanzados proporcionó seguridad y confianza, lo que llevó al Hub a recibir demanda interna de casi todos los países de América. Los talentos provistos por ASAP son fundamentales para este éxito, gracias a su constante formación y a las oportunidades de crecimiento profesional a largo plazo que ofrece la compañía.

En nuestro IT Hub necesitábamos una solución para poder rápidamente y de forma efectiva sumar a nuestro equipo talentos con cierto nivel de conocimiento, pero más importante con la motivación suficiente para formarse y desarrollar sus carreras. Hoy el mercado de IT en Argentina es considerablemente grande, pero insuficiente para la demanda, por lo que vemos constantemente compañías y organizaciones creando soluciones para eso. Con ASAP Consulting trabajamos ya hace muchos años juntos, y han sido un partner importante en nuestro crecimiento, afirma Claudio Schmid, Head of IT ROPU SA & IT Hub Argentina de Boehringer Ingelheim.

Para reclutar colaboradores con habilidades específicas, ASAP implementó el Programa de Desarrollo Junior en Boehringer. El proceso comenzó con una evaluación de habilidades, y luego se capacitó a un grupo de estudiantes de IT, quienes posteriormente fueron invitados a visitar las oficinas de Boehringer para completar el proceso de selección. El resultado final fue el ingreso de más de 10 colaboradores, que cubrieron las vacantes más demandadas en el HUB.

A través de este proceso, Boehringer Ingelheim pudo fortalecer su equipo con colaboradores entusiasmados para desarrollar sus tareas de manera efectiva, sin la necesidad de un seguimiento detallado del plan de capacitación, quedando éste a cargo de ASAP.

Respecto a los beneficios, Schmid destaca: El primero, y más importante, es que ese grupo de personas con ganas de crecer y hacer, que tanto valoramos en Boehringer Ingelheim, formen parte de la compañía. En el IT Hub de Argentina nos llegan proyectos e iniciativas todo el tiempo, por lo que necesitamos personas con actitud proactiva e interés en desarrollarse. Cuando hablamos de "Juniors" no nos referimos solo a jóvenes, sino a cualquier persona con ganas de aprender algo nuevo.

Además, agrega: El segundo aspecto es la diversidad. Recibimos gente de otras industrias, que nos ayudan a pensar las cosas de otra forma. El beneficio de un costo competitivo, y la motivación interna de estar haciendo cosas que otros ni siquiera están pensando, ayuda no solo al equipo local, sino a toda nuestra organización.

La colaboración entre Boehringer Ingelheim y ASAP Consulting es un ejemplo de cómo las compañías pueden trabajar juntas para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. En este caso, esta alianza ha permitido a Boehringer Ingelheim reclutar a los mejores talentos jóvenes de IT para sus equipos, lo que ha contribuido a mejorar su competitividad y desarrollo.

Fuente: El Cronista