(Bogotá).- Tras el nombramiento de Francisco Rossi como nuevo director del Invima, poniendo fin a la interinidad que duró 16 meses, las asociaciones farmacéuticas expresaron su aprobación por la designación gubernamental. Resaltaron su experiencia y se mostraron optimistas sobre su capacidad para abordar los desafíos del Invima.

María Clara Escobar, presidenta de Afidro, en diálogos con Blu Radio, elogió la trayectoria del doctor Rossi y expresó su confianza en que su liderazgo contribuirá a tomar decisiones estratégicas y fortalecer la articulación del Invima con otros actores del sistema de salud.

Afidro destacó la urgencia de abordar los problemas de la entidad, como los retrasos en los trámites y la necesidad de modernización. Esperan que Rossi gestione estos desafíos de manera ágil y trabaje en un plan de acción a mediano y largo plazo en colaboración con todas las partes interesadas, incorporando la visión de otras agencias de referencia y promoviendo la innovación farmacéutica en beneficio del sistema de salud y los pacientes.

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica también celebró el nombramiento de Rossi como director del Invima, considerándolo un paso importante hacia la autonomía sanitaria.  Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF, expresó  la disposición de la industria farmacéutica local para colaborar en el aumento de la capacidad de producción de medicamentos en el país en coordinación con las autoridades pertinentes.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre las responsabilidades en la industria sobre los desabastecimientos que han reportado productores e importadores de medicamentos.

De acuerdo con la entidad, pese a que desde hace varios meses se registra un desabastecimiento de medicamentos, los actores encargados de proveer los fármacos no han entregado información clara sobre el problema.

A través de un comunicado, el Invima instó a los importadores y productores de medicamentos responder a los requerimientos que se vienen haciendo desde la entidad para establecer si hay o no soportes del desabastecimiento de medicamentos en el país y, a su vez, buscar una solución a este problema.

Desde la entidad aseguraron que en varias oportunidades se ha requerido a los actores de la industria vía correo electrónico que entreguen información precisa para tener “datos reales que den cuenta de la detección de desabastecimientos específicos”. Sin embargo, de acuerdo con lo informado desde la entidad, no se ha logrado tener respuesta oportuna a estas solicitudes o es “inexistente”.

Desde el Invima hicieron un llamado urgente a los importadores y productores a responder de manera inmediata los requerimientos que se han hecho vía correo electrónico.

Se hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa, como se describe en cada uno de los correos que se les envía, esto a la luz de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud, dice el documento citado.

Fuente: Infobae