(Amsterdam).- En 2016, Holanda fue elegida por sexta vez el país con el mejor sistema de salud, en un ranking de 35 países europeos del Euro Health Consumer Index. Algunos de los indicadores en los que Holanda se destacó fueron derechos de los pacientes y acceso a la información, acceso al cuidado en general, paquete básico de aseguradoras, listas de espera, resultados y prevención.

Además, para los coordinadores de la investigación, la excelente evaluación de la salud holandesa puede ser explicada por el hecho de que, en Holanda, los profesionales de salud y los pacientes están más involucrados en las decisiones del sector que en otros países. Es un sistema que garantiza a todos el acceso a la salud, anclado en el principio de la solidaridad por medio de los seguros médicos.

En 2006, Holanda reformó el sistema de salud. Desde entonces, el sistema funciona como un sistema de competencia administrada. Una mezcla de incentivos del mercado con garantías públicas. Esto significa que las personas tienen el poder de elegir cada año a otra aseguradora de salud. También son libres de elegir cualquier proveedor de salud, siempre y cuando el proveedor tenga un contrato con la empresa de seguros. Las aseguradoras se animan a competir para obtener más clientes y pueden hacerlo mediante la negociación de precios menores y mayor calidad de los proveedores de salud. Por su parte, los proveedores son responsables del desempeño de los servicios contratados por las empresas de seguros y pueden perder sus contratos si no proporcionan los cuidados con una buena calidad y un precio bajo.

Dentro del sistema el gobierno es responsable de las políticas de prevención y actúa como regulador para la accesibilidad, la calidad y la supervisión del mercado de salud y el contenido del paquete básico relativamente amplio en Holanda.

En “Health Valley”? (el polo de innovación que funciona en la localidad de Nijmegen) incuban startups de distintos países. Podemos decir que Holanda quiere llegar a ser el país más innovador del mundo en materia de salud? En realidad, lo que más nos estimula es agregar valor para el paciente (value based healthcare). Y eso nos lleva a seguir invirtiendo en educación, investigación y desarrollo (I & D) e innovación. Incluso en startups y la internacionalización de ellas.

En Holanda, creemos que la innovación tecnológica médica es indispensable para mantener la salud accesible para todos y para obtener ahorro en los costos. Además, no es casual que Holanda sea considerada el tercer mayor exportador mundial de productos de tecnología médico-hospitalaria. También invertimos mucho en soluciones técnicas de menor complejidad. Tanto la tecnología de alta complejidad como la tecnología de menor complejidad pueden mejorar la calidad de la vida y pueden tener el mismo impacto.

Para estimular que la e-Health haga cada vez más parte de la realidad de los holandeses, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte estableció metas en 2014 a ser cumplidas en los siguientes cinco años. Las metas tienen como foco principal a los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y las personas que reciben cuidados profesionales en el hogar. Así, por ejemplo, a finales de 2015, más o menos el 45% de los ancianos vulnerables y los pacientes con enfermedades crónicas hacían ellos mismos mediciones (peso, presión, cantidad de azúcar en la sangre) independientemente. La meta es alcanzar el 75% en 2019.

También para promover el desarrollo del e-Health, el Ministerio organizó, a finales de enero de este año, la e-Health Week para compartir y mostrar ejemplos de e-health en todo el país: emprendedores, investigadores y ciudadanos comunes pudieran interactuar con productos de salud E-health, y así generar más conocimiento sobre el tema. De esta forma, las personas podían, por ejemplo, visitar casas inteligentes equipadas con las más recientes innovaciones dirigidas a ancianos para que vivan con independencia. Durante esta semana también hubo talleres para poder administrar y analizar sus datos médicos a través de aplicaciones. Otro ejemplo enriquecedor fue que todos los Centros Médicos Universitarios promovieron atención por videoconferencia de salud primaria.

Las empresas vinculadas a la e-Salud reciben apoyo gubernamental?
Todas las empresas pueden contar con programas de apoyo del gobierno holandés mediante programas para empresas individuales o para asociaciones público-privadas. Además, mediante nuestros puestos diplomáticos en el mundo, apoyamos a las empresas holandesas de cualquier tamaño que quieran iniciar o expandir negocios y alianzas en el mercado global. Trabajamos para fomentar la cooperación multilateral, identificando dónde hay espacio para el intercambio de conocimiento y el desarrollo de soluciones a desafíos en común – así como dice el logo de marca Health ~ Holland: Shared Challenges Smart Solutions. Ejemplo de ello es la misión que trajimos para un programa de seis días en Brasil durante la semana de HIMSS @Hospitalar. Fueron 26 organizaciones expuestas en el stand Health ~ Holland. La misión fue liderada por nuestro viceministro de Salud, Bas van den Dungen, que acompañó eventos y reuniones con líderes del sector de salud.

Cuáles son los planes de Holanda en América Latina?
Luiz Bonino, Director Técnico Oficial FAIR data en el Dutch Techcentre for Life Sciences (DTL), estuvo en Brasil para HIMSS y presentó un proyecto de la iniciativa de Infraestructura de Investigación en Salud (Health-RI). En él afirmó que para Brasil y otros países latinoamericanos el concepto de integración de datos y la posibilidad de compartir registros médicos son de enorme valor.
El sector holandés de Ciencias de la Vida & Salud quiere seguir trabajando de manera estructurada con América Latina para perfeccionar conjuntamente el área de la salud. Especialmente dentro de Brasil y Colombia, se encontraron oportunidades importantes de colaboración a través de estudios de mercado, fact-finding missions y múltiples contactos entre stakeholders de alto nivel del sector de salud.
Después de las actividades exitosas en Colombia y Brasil, América Latina fue apuntada como una región altamente interesante para las organizaciones holandesas de salud. Por esta razón, una nueva plataforma será inaugurada por el Grupo de Trabajo sobre Salud (TFHC) en junio en Brasil.

Además. el fuerte crecimiento en las conexiones móviles y la adopción de TIC en México y Perú pueden resultar en un mayor interés y participación de reproductores holandeses en e-Health también en esos países.

En la actualidad, numerosas organizaciones holandesas quieren reforzar la presencia en América Latina, y no sólo en Brasil y Colombia, sino iniciando asociaciones en países como Argentina, México, Bolivia, Chile, Panamá y Perú.

Existen intercambios entre grupos de investigación, en el marco de proyectos conjuntos de investigación?
Sí, hay varios en Brasil. Para empezar, hubo casi 1500 estudiantes brasileños estudiando en Holanda, de los cuales el 33% hizo un estudio relacionado con la salud. Cuando se trata de investigación fundamental, pensamos en el Centro de Investigación sobre el Genoma Humano y Células Madre de la Universidad de São Paulo (USP), que ya tienen una amplia colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Leiden y el Instituto Europeo de Investigación Biología de Envejecimiento, ubicado en la Universidad de Groningen.

La Universidad de Groningen también tiene una cooperación con el Hospital de las Clínicas de la USP en Medicina Nuclear. La Universidad de Leiden conduce una cooperación con el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, para estudiar la relación entre el metabolismo y la alimentación. Esta misma universidad tiene varios proyectos con FrioCruz, que van desde Big Data hasta NeCEN-Microscopios.

También hay varios proyectos de cooperación gubernamental y empresarial. Un gran ejemplo es la multinacional holandesa Philips que junto con el Gobierno del Estado de Bahía creó 12 centros de diagnóstico e imágenes repartidas por el estado. Fue la primera y mayor Asociación Público-Privada que Brasil ya tuvo en diagnósticos e imágenes.

El Instituto de Investigación aplicada holandés, el TNO, es socio de SESI (Servicio Social de la Industria) en Minas Gerais (MG), para crear un centro de Investigación y Desarrollo orientado a la Ergonomía.

El Centro de Rehabilitación Sophia, que es un polo de conocimiento cuando el tema es rehabilitación, tiene como uno de los objetivos dar oportunidad a los desarrolladores de tecnología y / o universidades para tener una interacción directa con los usuarios finales de sus productos. Una asociación entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya y el centro de rehabilitación brasileño, Red SARAH, es también un proyecto de cooperación que ya existe en Brasilia.

El potencial para desarrollar nuevas alianzas es realmente prometedor.

Fuente: eHealth Reporter