Esaña
Con políticas activas en torno al Autocuidado, el ciudadano tardará más en ser paciente

(Madrid).- Con la ‘percha’ del 40º aniversario de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), EG ha querido hablar de pasado, presente y futuro de este sector con su director general.

Qué balance puede hacer de estos primeros 40 años de Anefp?
Hemos atravesado un camino muy variado, pero el balance general es bastante positivo. Si pensamos en 1978 recordamos que nadie hablaba de autocuidado e incluso había quien hablaba de forma peyorativa de automedicación. Hemos conseguido que el ciudadano hable y practique el autocuidado. La asociación se formó con ocho compañías asociadas y hoy somos más de 82 socios; es un indicador del crecimiento y el interés que se ha generado en la sociedad. Si hay compañías que tienen productos de autocuidado es porque hay ciudadanos que los demandan. Hemos pasado de ser una asociación que pensaba en especialidades farmacéuticas publicitarias a ampliar el ámbito a todo el autocuidado. Tenemos un mercado valorado en más de 6.000 millones de euros y supone el 30 por ciento de la farmacia. El autocuidado no sólo está presente en el ciudadano, sino en todos los profesionales sanitarios. Estamos en una posición muy interesante para continuar desarrollando en el futuro.

Habla del peso del mercado del autocuidado, ¿Existe margen de mejora?
En España el segmento del autocuidado supone un 7 por ciento, mientras que en otros países de Europa alcanza el 12 por ciento, lo que nos muestra que existe margen de mejora. Las previsiones para este mercado apuntan a crecimientos de hasta el 5 por ciento anual, por lo que podemos decir que es un mercado aún emergente. Además, en España encontramos farmacias grandes donde este segmento alcanza ya el 35 por ciento, y esos cinco puntos de mejora suponen una meta alcanzable. Cada vez hay mas ciudadanos partidarios de practicar el autocuidado, es lo que llamamos el ciudadano empoderado.

Qué medidas considera necesarias para lograr ese crecimiento?
A nivel legislativo estamos bastante armonizados con el resto de Europa. Quizá debería apostarse por una mayor educación en este ámbito. Es necesario concienciar en las escuelas sobre el valor del autocuidado. Debemos hacer políticas a nivel de salud en las escuelas donde el autocuidado esté presente. Pero también hay que trabajar en concienciar a todos los agentes del sector; médicos, farmacéuticos y enfermeros para que sean proactivos en las políticas de autocuidado. Además, es importante destacar el valor de la marca, porque es a través de ella como el ciudadano conoce los productos.

Ese convencimiento pasa por la formación a profesionales, ¿verdad?
Desde Anefp trabajamos intensamente para acercar el autocuidado a todos los profesionales. Hemos establecido un convenio con el CGCOF para fomentar el conocimiento del autocuidado. También trabajamos con los médicos de atención primaria, a través de la SEMG. Los médicos de primaria tienen que tener un buen conocimiento del importante papel que juegan los productos de autocuidado para una buena calidad asistencia. También estamos en contacto con el Consejo General de Enfermería para trabajar en este sentido. Es muy importante este trabajo de poner en valor este sector.

El sector del autocuidado también puede jugar un papel destacado en la búsqueda de la sostenibilidad del SNS, ¿no?
Con políticas activas en favor del autocuidado conseguiremos que el ciudadano tarde mas tiempo en ser paciente. Cuando es paciente es un gran consumidor de recursos sanitarios, mientras no es paciente, no. Disponemos de estudios que muestran que el aumento del uso del autocuidado en un 5 por ciento proporcionaría un valor socio económico que en cinco años puede llegar a los 3.800 millones de euros. El autocuidado puede ser una pieza destacada para que puedan seguir financiándose las innovaciones, es clave para la sostenibilidad.

Qué iniciativas desarrolla Anefp para trabajar en la empoderación del paciente?.
Estamos presentes de una forma muy activa en Twitter, donde facilitamos a la ciudadanía información veraz, correcta y adecuada. Es importante toda la labor que realizamos para que la publicidad que le llegue al ciudadano sea veraz y adecuada, y lo hacemos a través del sello Anefp, de la mano del Ministerio de Sanidad. Además, estamos pensando en proyectos que puedan acercar el autocuidado al público más jóvenes, buscando que a través de los juegos se eduque. Desde Anefp intentamos hacer políticas activas para poder captar el interés del ciudadano en torno al autocuidado.

La pantalla azul fue un hito de la patronal. Todos tenemos interiorizado que “en caso de duda, consulte a su farmacéutico”.
La pantalla azul fue un elemento muy novedoso y hoy está integrado en el ciudadano; supuso un trabajo educativo muy grande. Hoy en día es un elemento asimilado, cotidiano. Está ya dentro de la cultura de la población.

Otro de los proyectos clave de su asociación es EvaFarm, ¿no?.
EvaFarm es un proyecto con un resultado muy espectacular. Hemos percibido que, con actividades formativas, poniendo en valor el autocuidado en la farmacia se puede mejorar la calidad y la adherencia del tratamiento. Las farmacias que hicieron esta intervención formativa multiplicaron dos veces mas su penetración que el grupo de control sobre el que no se hizo intervención. Con esto conseguimos un ciudadano mejor tratado, con un plan terapéutico más completo y con más adherencia. Estamos viendo cómo incluir más farmacias.

Miremos al futuro. ¿Es la inclusión por todas las CC.AA de los medicamentos sin receta en sus nomenclators uno de los retos marcados en rojo en los que incidir?
Actualmente hay 6 CC.AA que ya los tienen incorporado, se sumarán otras pronto y el objetivo es que las 17 Administraciones lo hayan hecho en torno al primer trimestre de 2019. El proyecto de interoperabilidad de e-receta lo ha retrasado un poco, pero lo importante es que todas las CC.AA son conscientes de la importancia de esta inclusión. También queremos trabajar para que puedan reflejarse otros productos de autocuidado que no son medicamentos, y hacer lo propio con la receta médica privada.

En todo cumpleaños se pueden pedir deseos. ¿Qué desea para los próximos 40 años de Anefp?
Que cuando entrevisteis a quien por entonces sea director general de la Asociación todo esto de lo que hemos hablado se haya conseguido. Pese a que el Autocuidado presenta buenas cifras, aun podemos considerarlo un sector prometedor en el que todos estos elementos pueden encadenar su ‘tormenta perfecta’.

Fuente: El Global