(Buenos AIres).- El Dr. Eduardo Freggiaro, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, dio detalles de la organización de esta XII edición de CALILAB, contó las novedades de este congreso reconocido a nivel nacional y regional, destacando el lugar estratégico de la sede de este encuentro en la ciudad de Buenos Aires de gran accesibilidad para recibir a colegas del interior y del exterior del país.

En esta edición 2024, CALILAB vuelve a CABA. ¿Por qué se tomó la decisión de elegir nuevamente la sede del encuentro en Buenos Aires?
Calilab nació en Buenos Aires allá por el año 2000, con una participación de 500 asistentes. Recuerdo que se hizo en el Paseo La Plaza. Creció muchísimo durante todos estos años y Mar del Plata fue una correcta elección en dos oportunidades en 2014 con 1200 participantes y en el último en 2022 donde participaron 1700 colegas. Hoy Calilab es un congreso reconocido a nivel nacional y regional con una altísima calidad de disertantes tanto nacionales como internacionales. La ciudad de Buenos Aires es un lugar clave por su accesibilidad a través de su estructura logística de redes de comunicación sobre todo para los colegas que nos visitan de países limítrofes o de provincias del interior del país. Este año esperamos un récord de 2000 participantes o más. Buenos Aires es la sede por excelencia del CALILAB.

Cómo describiría la organización de un evento de estas características ante el panorama económico actual del país?
Organizar un congreso es un desafío en cuanto a la organización y también un desafío económico sobre todo para instituciones como la Fundación Bioquímica Argentina que son entidades de bien público sin fines de lucro. CALILAB 2022 fue la consecuencia de la edición 2020 que no se pudo realizar por la pandemia y se tuvo que adecuar y organizar en función de esa situación extrema pero nunca se consideró ni en pandemia, ni ante distintas situaciones económicas del país cancelar el congreso. Mas bien siempre se piensa en cómo lidiar con las situaciones adversas. Es un proyecto que se organiza con más de un año de anticipación con lo cual el horizonte muchas veces está lleno de incertidumbres pero eso no nos hace bajar los brazos y nunca la organización del CALILAB está en peligro en ese sentido.

Este tipo de eventos tiene costos asociados al valor del dólar y a veces se torna difícil cubrir todos los requerimientos económicos que genera. Pero también las dificultades que presenta nuestro país pueden ser una oportunidad. Por otro lado, nosotros tenemos un serio compromiso con nuestros colegas y estamos trabajando mancomunadamente con instituciones y asociaciones profesionales de nuestro país para crear alianzas y facilitar la participación para que ningún colega se vea limitado por cuestiones económicas a participar, vamos a favorecer la participación de todos.

Cuáles son las grandes fortalezas de CALILAB que lo hacen crecer edición tras edición?
En primer lugar un programa científico de calidad internacional con disertantes de primer nivel tanto nacionales como internacionales, atendido al detalle por el Comité científico del congreso y eso se ve en el resultado final de la oferta de simposios, mesas redondas, conferencias , jornadas y cursos que tiene el congreso. Por otra parte tiene un trabajo desde el punto de vista logístico y organizativo impecable donde siempre son bien diseñados los ejes temáticos, las conferencias, así como la oferta de hotelería y gastronómica, todo está cuidado al detalle y eso se nota en la facilidad en que se puede participar del congreso y las comodidades que se ofrecen a los participantes.

Qué novedades tienen previstas para esta edición?
Entre las novedades, hay temas inéditos que no se abordaron en ediciones anteriores; la distribución de temas va a ser innovadora, la segunda novedad es que vamos a ofrecer un área de cordialidad esponsoreada por alguna de las grandes empresas de diagnóstico in vitro, un espacio con el principal objetivo de promover el “networking”, fomentar relaciones interpersonales entre colegas, generar contactos entre las empresas que resulten en compartir ideas y/o dificultades en un entorno cómodo y ameno. Muchas veces ese “networking” se realiza en los pasillos de este tipo de eventos. La tercera novedad: en esta edición van a presentarse los ganadores del Premio Univants que otorga la empresa Abbott a la excelencia en la atención sanitaria, premio que se da en forma conjunta con otras instituciones internacionales como la IFCC, la Asociación Americana de Química clínica, la Federación Europea de Química clínica, la Agencia Europea de Calidad en salud, entre otras. Los 8 ganadores de distintos lugares del mundo van a estar en CALILAB y van a presentar los trabajos premiados, los desarrollos científicos y técnicos por los cuales fueron galardonados. Además queremos promocionar en el cono sur la participación de aspirantes a los premios Univants.

Cuál ha sido la respuesta de la industria para acompañar a CALILAB este año?
La industria ha sido siempre una aliada en este tipo de eventos, participando, acompañando y apoyando para costear los gastos que son necesarios realizar un encuentro de esta magnitud. Nosotros consideramos a la industria como un actor fundamental dentro de la estructura y organización del congreso. Ese aporte económico de las empresas en ExpoCALILAB nos ayuda a ofrecer un congreso de jerarquía a un costo más accesible para nuestros colegas. Sin su participación, un evento de este tipo sería imposible de realizar. Este año le vamos a dar mas participación dentro del programa científico a expertos que la industria tiene para ofrecer en disertaciones y conferencias.

Fuente: FABA Informa