(Quito).- Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.

En estos estudios, realizados con animales, dos de estos anticuerpos proporcionaron una protección sustancial contra la enfermedad causada por el virus del ébola de Zaire, Bundibugyo ebolavirus y Sudán ebolavirus, las tres especies conocidas.

Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado de la enfermedad. En concreto, los anticuerpos aislados de dos supervivientes se unieron a una proteína esencial del virus, llamada glicoproteína o GP, de las tres especies del ébola y evitaron que los virus ingresaran en las células del huésped.

El virus del ébola usa GP para adherirse a las membranas celulares e iniciar una infección. En una serie de experimentos, el equipo delineó las interacciones entre varias formas de GP viral y tres de los bNAbs recién aislados, observando múltiples mecanismos mediante los cuales los anticuerpos inhiben las acciones de todas las formas de GP y se evita la infección al detener la entrada viral en la célula huésped.

Asimismo, el equipo también ha descubierto que uno de los bNAbs, el EBOV-520, reconoce y se une a una porción del virus GP de tal manera que le impide interactuar con una proteína de la superficie celular llamada NPC1 e iniciar el ciclo de infección. "Estos anticuerpos ampliamente neutralizantes son candidatos prometedores para su posterior desarrollo como moléculas terapéuticas contra varias especies de ebolavirus", han explicado los científicos.

Fuente: Redacción Médica